¿Moda o publicidad? Merchandising de marcas que se vuelve viral

      Comentarios desactivados en ¿Moda o publicidad? Merchandising de marcas que se vuelve viral
mano sosteniendo megáfono

¿Qué es el merchandising?

A menudo, cuando hablamos de merchandising, la gente se imagina las típicas camisetas personalizadas con el logo de una empresa, un mechero o un simple bolígrafo. Sin embargo, actualmente el merchandising se ha vuelto algo completamente estratégico y necesario para las empresas y, por supuesto, ha ido evolucionando y no se ha quedado en los simples artículos promocionales que comentábamos antes.

Para que se entienda bien, técnicamente llamamos merchandising a toda estrategia llevada a cabo por una empresa con el fin de promocionar sus productos y servicios e influir en la decisión de compra de sus consumidores, ya sea en el punto de venta u online. Se ha dejado de considerar como una práctica anticuada y, teniendo en cuenta las tendencias y estando al día, las empresas pueden conocer cómo ganarse a su público mediante el merchandising.

Hacerse viral

A día de hoy, ser un personaje conocido en las redes sociales o tener un canal con muchos seguidores, facilita mucho la posibilidad de viralizar un mensaje o una acción promocional. Aun así, ni siquiera los profesionales del sector son capaces de determinar cuándo algo se va a hacer viral, es imposible porque depende de muchos factores distintos. Digamos que no existe un patrón a seguir para conseguir viralizar contenidos.

Sin embargo, muchas marcas sí que han conseguido ser tendencia gracias al merchandising que han lanzado.
A continuación, algunos ejemplos:

  1. LIDL: la cadena de supermercados sacó en 2020 una colección de ropa “Flow-Cost” (limitada pero inconfundible) y complementos, protagonizada por sus colores corporativos. Su lanzamiento generó largas colas y precios desorbitados de reventa en países como Finlandia y pasaron de costar 5 a 500 euros, de hecho, al llegar a España, se agotaron en tres horas.Colección propia de moda Lidl
  2. COCA COLA: en el año 2013, Coca Cola lanzó una campaña que consistía en vender latas personalizadas con los nombres de los españoles y fue un auténtico éxito, todo el mundo quería tener la suya de recuerdo. Al final, de la demanda que tuvieron y con el objetivo de que nadie se quedara sin su envase, la compañía pensó en los nombres menos típicos y ofreció la posibilidad de solicitar los botes firmados con ellos en su página web.Lata de coca cola personalizada con tu nombre
  3. FLYING TIGER: en colaboración con FELGTB, la empresa danesa especializada en artículos de bajo coste, apostó en 2019 por vender tote bags “Rainbow”, con motivo de la celebración del Orgullo. Por cada bolsa que se vendía, donaban un euro a FELGTB. Se hicieron muy virales y, sin duda, triunfaron en el mercado.Bolsa de tela con la bandera lgtbiq+
  4. CARREFOUR: la cadena francesa ha lanzado este año una edición limitada con los logos de los supermercados que la precedieron y revolucionaron el gran consumo en los ochenta (Pryca y Continente). Se trata de una colección vintage, confeccionada siguiendo las técnicas ochenteras. Se llegaron a popularizar mucho e incluso a multiplicar sus precios en la reventa.

Seguro que más de una de estas campañas te suena, se hicieron muy virales. Incluso es probable que tengas algún artículo de merchandising de estas marcas y no te culpamos, las empresas tenían un objetivo y lo han cumplido.
Viralizarse y que todo el mundo hable constantemente de tu empresa y tus productos tiene sus pros y también sus contras, de todos modos, si nos referimos a la publicidad, la cantidad de ventajas resalta sobre las desventajas. La marca puede conseguir mayor credibilidad, rentabilidad, efectividad, exposición de la marca y, sobre todo, el merchandising nos enseña que no hace falta ser la empresa más lujosa ni tener los productos más caros para resaltar por encima de los demás en el mercado.