Descubre cómo elegir el merchandising de tu marca según tus objetivos

      Comentarios desactivados en Descubre cómo elegir el merchandising de tu marca según tus objetivos

A menudo puede que veas empresas que venden o regalan productos personalizados a sus clientes y no sabes por qué pero te atrae la idea para implementarla en tu negocio. Pues muy simple, solo debes informarte de qué son, porqué son tan importantes para tu empresa y estudiar bien tu entorno y tu situación para poder acertar con los regalos que hagas a tus públicos. 

No vale coger cualquier producto, añadir tu logo e ir regalándolo por ahí. Lo más inteligente es partir de un análisis interno de tu marca y tus objetivos para poder decidir qué tipo de artículos son mejores para tu público y tu situación, cómo es mejor que lo distribuyas y decidir bien todo aquello que resultará clave para alcanzar los objetivos que te hayas propuesto. 

PRIMER PASO: ¿Para qué necesitas este producto? Debes preguntarte cuál es tu fin, qué es lo que quieres conseguir con esos regalos, ya que dependiendo de tus objetivos, el tipo de producto variará.

  • Conseguir lealtad por parte del cliente, retener actuales clientes…

Tienes que pensar en un producto que premie a tus clientes, un producto que se corresponda con su estilo de vida. Debes hacerles ver que los conoces ofreciéndoles regalos que sepas que les gustarán. Si son productos que pueden usar en público será mucho mejor porque tu marca estará mucho más expuesta y será vista por más personas. 

Por ejemplo, si sabes que a tus clientes les gusta el deporte, un reloj deportivo es algo que les hará mucha ilusión, aunque existen muchos más accesorios deportivos por los que puedes optar. De lo contrario, si tus clientes están muy enfocados en su trabajo y el estrés se apodera de ellos, podrías pensar en regalarles artículos antiestrés, relajantes… Si piensas en algún cliente tuyo que haya invertido bastante dinero en tu compañía y te gustaría obsequiarlo con algún detalle de mayor calidad, también tienes la opción de regalarles productos tecnológicos que no pasarán desapercibidos para ellos.

  • Atraer nuevos clientes.

Quieres que tus clientes vean que tu empresa satisface sus necesidades. Debes definir a la perfección el perfil de tu público objetivo: su edad, sus hobbies, su estilo de vida, su trabajo… Y elegir un producto que los atraiga y que necesiten en su día a día. Cuánto más utilicen los productos, más verán tu marca y si algún día necesitan tus servicios, será la primera que se les venga a la cabeza. 

Existen infinidad de artículos distintos ajustados a según qué grupo de clientes, hay algunos exclusivos para mujeres, otros especiales para amantes del deporte… Por ejemplo, los estudiantes agradecen mucho los artículos de escritura como los bolígrafos, los lápices o las libretas porque son productos que utilizan diariamente. Si tu objetivo es atraer a familias, puedes optar por juguetes personalizados, chucherías con tu logotipo, etc. Los niños son muy sensibles al marketing con lo que si les ofreces algo, influenciarán a sus padres y harán todo lo posible por volver a contratar tus servicios.

  • Para un evento especial.

¿Estás organizando o patrocinando un evento y quieres que tus clientes recuerden tu marca a través de él? Antes de nada debes considerar dónde estás y a quién te diriges. 

De acuerdo al tipo de evento que se va a celebrar, tienes que elegir qué productos se ajustan a él. Si el evento es deportivo, sorprende al público con botellas de agua para el gimnasio, bolsas de deporte, toallas personalizadas o cualquier producto relacionado con el deporte que practiquen. 

Además de tener en cuenta la temática del evento y el público que acudirá, debes diferenciar si es al aire libre o en un espacio cerrado porque si es en un espacio abierto tienes más posibilidades de convertir tu promoción en una experiencia. Puedes llevar medallas y hacer un concurso, hacer algún sorteo, repartir comida y bebida, hacer una barbacoa, etc. Es decir, hacer de tu estancia en el evento una experiencia más que tus clientes recordarán con ilusión.

  • Cambiar o mejorar tu imagen corporativa.

Si lo que buscas es transmitir nuevos valores a tus clientes, debes seleccionar bien los productos que les vayas a regalar. Por ejemplo, tu empresa necesita modernizarse porque es un negocio familiar de hace muchos años y quieres darle un toque novedoso. ¿Qué puedes hacer? Buscar productos que representen esos valores, actualidad, modernidad… Productos tecnológicos tales como baterías portátiles, auriculares inalámbricos, fundas para móviles, etc. Si quieres difundir una imagen de mente abierta, una marca aventurera y molona, puedes regalar accesorios para viajar, hacer rutas, etc. Ya sabes, tienes que pensar qué quieres transmitir y qué productos lograrán comunicar esos valores hacia tus clientes para que se queden con esa imagen de tu marca. 

SEGUNDO PASO: ¿Qué tipo de producto elegirás? Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger los regalos. Párate a pensar en tus posibilidades e intenta conectar el merchandising con los valores y la filosofía de tu negocio.

  • Haz que se ajuste a tu presupuesto.

Puedes encontrar productos que se ajusten a cualquier presupuesto, ya que hay opciones de merchandising muy baratas. Los artículos tecnológicos requieren una mayor inversión pero también transmiten una imagen de lujo que beneficiará a tu marca. Sin embargo, como se ha comentado antes, si lo necesitas puedes encontrar opciones de regalos muy baratas que también gustarán mucho al público como las tazas, los bolígrafos y cuadernos, llaveros, etc. 

  • Intégralo en tu estrategia de marketing y haz que encaje con tu imagen corporativa y tus valores como marca.

El producto debe estar completamente integrado en la estrategia de marketing que has puesto en marcha. El merchandising debe complementar y ajustarse a las características de esa estrategia y de tu marca. No puedes ser una empresa de lujo y divulgar valores de alto standing y regalar a tus clientes simples bolis de plástico. Sin embargo, ellos estarán encantados de recibir un elegante set de bolígrafos de alta calidad. 

Si tu empresa está muy comprometida con el medio ambiente y divulga mensajes de ecologismo y la necesidad de cuidar el planeta, aquellos regalos que vayas a entregar deben ir en concordancia con esos valores, deberás elegir productos ecológicos que respeten esos principios.

  • Personalízalo.

Cuando ya tengas el regalo claro, lo ideal es personalizarlo para darle un toque más profesional y hacer que tu empresa sea reconocida y recordada. Debes elegir bien los colores del producto, los que mejor combinen con los colores corporativos de tu negocio y una vez lo tengas, encontrar un hueco para el logo de tu marca. Esto es esencial para que te recuerden más fácilmente aunque también puedes optar por añadir una frase inspiradora en grande y tu logo en pequeño, para hacer el producto más limpio y elegante. 

Si exprimes al máximo tu creatividad para personalizar tus regalos, podrán convertirse en artículos virales y hará crecer aún más la visibilidad de tu marca.

TERCER PASO: ¿Cómo lo vas a distribuir? Por último, no pases por alto el método que utilizarás para entregar los productos ya que también es un factor a tener en cuenta a la hora de  elegirlos.

  • En persona.

Puedes optar por entregar el detalle a tu cliente en persona, durante una consulta o como regalo de Navidad o en alguna ocasión especial. Es la manera de ofrecerle el producto más personal y efectiva porque además de entregar el artículo con tus propias manos y crear una conexión entre vosotros, no podrán rechazarlo. Una buena opción es repartir regalos promocionales el día de la primera toma de contacto, puede ser un método muy efectivo para crear relaciones basadas en la confianza.

  • Por correo.

Si lo que quieres es entregar detalles más pequeños a muchos clientes y te es imposible reunirte con cada uno de ellos para darlos en mano, enviarlos por correo puede ser una buena alternativa. Este es un método muy usado por las organizaciones benéficas que buscan captar la atención de muchos clientes al mismo tiempo. De todos modos, ya que la entrega del producto será más “fría”, no está de más que vaya acompañado de un mensaje más personal, una carta, el nombre del cliente, fotos de los empleados, etc. Para que siga habiendo una confianza y un trato más cercano.

  • A través de eventos.

El street marketing o marketing de guerrilla es una de las técnicas que más visible hacen el mensaje publicitario a día de hoy. Habilita a las marcas a conectar los productos con los valores que se propagan en el evento y también permite un gran alcance de audiencia, la cual asociará tu compañía a los buenos recuerdos generados durante la celebración del evento. Las ferias son una oportunidad idónea para introducir tu empresa, tus productos, darte a conocer y ponerte directamente en contacto con tus clientes potenciales. 

Con esta información estarás mejor orientado para empezar a desarrollar esta estrategia en tu negocio, tómate tu tiempo y ve paso a paso, las cosas bien planificadas siempre salen mejor. Si necesitas inspirarte, aquí puedes leer qué regalos promocionales tienen más éxito entre los públicos.