La importancia de promover hábitos saludables en el trabajo

      Comentarios desactivados en La importancia de promover hábitos saludables en el trabajo

¿Has oído alguna vez la frase “Mens sana in corpore sano”? Esta expresión de origen latino se usa dentro del ámbito de la salud y el bienestar humano y significa “mente sana en un cuerpo sano”. Para las empresas, es recomendable aplicar esta filosofía para fomentar hábitos saludables y conseguir un impacto positivo en la cultura de la oficina y la productividad de los empleados. 

En este artículo vamos a darte algunas sencillas claves para que aprendas a instaurar costumbres sanas e incrementar la productividad para conseguir aumentar la satisfacción general de tu empresa.

¿A qué nos referimos con “hábitos saludables”?

Cuando hablamos de hábitos saludables en el trabajo nos estamos refiriendo a la creación de rutinas dentro del espacio laboral que fomenten el bienestar físico y mental de todo el equipo, desde el más alto cargo hasta el último. 

Esto cobra especial importancia para las empresas al conseguir que la plantilla sea mucho más productiva y esté satisfecha en todos los aspectos, por lo que fomentar este estilo de vida en las oficinas resultará una gran inversión a largo plazo.

La importancia de los hábitos saludables en el entorno laboral

A menudo, este discurso puede sonar repetitivo y, en ocasiones, utópico. Sin embargo, no tiene nada de ficticio y con él se puede conseguir mejorar notablemente la implicación y motivación de los trabajadores al sentirse cuidados y reconocidos por la compañía, entre otras cosas. 

Estas son algunos de los motivos por los que instaurar hábitos saludables en las empresas resulta muy positivo: 

  • Aumenta la productividad. Como hemos comentado anteriormente, mantener prácticas sanas que ayuden al empleado a desempeñar sus tareas de forma fluida y sin agobiarse, hará que aumente la motivación del equipo y la productividad general de la compañía. 
  • Impulsa la unión del equipo. Relacionado con la anterior, los hábitos saludables dentro de una empresa promueven el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia y compromiso, lo que provocará un aumento en la productividad. 
  • Reduce el absentismo. Gracias a tener una plantilla sana que conserva una rutina saludable, la probabilidad de que surjan bajas laborales disminuirá y esto, de nuevo, hará que aumente la productividad de la empresa.
  • Incrementa el valor de marca. Gracias a un plan de beneficios que reconozca los logros e incorpore incentivos de valor, los empleados estarán orgullosos de su trabajo y compartirán su experiencia positiva con los demás.

El plan de bienestar laboral

Ahora que se han explicado las razones por las que es importante promover la salud mental y física de un equipo de trabajo, vamos a pasar al siguiente punto: la creación de un plan de bienestar laboral

Siguiendo por la misma línea, un plan de bienestar es un conjunto de decisiones empresariales que tiene como objetivo que cada miembro de la organización logre satisfacer sus necesidades tanto personales como sociales, culturales y económicas.

Un plan de bienestar laboral debe ser dinámico, flexible, continuo, motivador, eficaz y eficiente para conseguir dos cosas: la integración entre empleados y jefes y un ambiente de trabajo favorable y productivo.

¿Cómo crear un plan de bienestar?

Antes de empezar con la creación de un plan de bienestar en el ámbito laboral, es necesario estudiar varios aspectos como la filosofía de la empresa y conocer a la perfección a las personas que la conforman. 

Un buen programa de bienestar debe partir de la filosofía de la organización, de su identidad y de los valores que rigen la forma de trabajo. Es imprescindible conocer qué objetivos se busca conseguir, desde el propósito que se tiene como marca hasta la manera de comunicarlo al equipo y qué hábitos son necesarios para lograrlos.

Por otro lado, los trabajadores de una empresa son quienes dan vida a la compañía, quienes hacen posible alcanzar los objetivos generales y, por lo tanto, es esencial cuidarlos y conocer en profundidad sus intereses y necesidades.

El siguiente paso ya es definir el modelo de programa que se llevará a cabo, definiendo claramente los objetivos específicos para cada una de sus etapas, desde que se crea hasta que se comienza a implementar, incluyendo diseño de contenidos, recursos humanos, logísticos y financieros, cronogramas, indicadores de gestión y herramientas de medición. 

Cada empresa es un mundo, por eso dependiendo del ámbito profesional en el que se desenvuelva, los objetivos marcados y la manera de trabajar de cada una de ellas, el plan de bienestar laboral será de una forma u otra. Sin embargo, nosotros tenemos algunas ideas para fomentar hábitos saludables en las empresas que quizá te sirvan de inspiración para empezar.

4 ideas para regalar y fomentar hábitos saludables en tu compañía

1. Preparar el escenario

El primer paso para que tu programa de bienestar funcione con el pie derecho es asegurarte de que el lugar de trabajo sea uno donde se alienta al personal a prosperar y tener éxito. Debes crear una cultura que fomente el autocuidado y ayudar a tus empleados a mantener un registro de su éxito. Por ejemplo, al repartir monedas de madera cuando se cumplan los objetivos puede activar la motivación de los trabajadores. Las fichas se pueden recolectar y canjear por una comida especial o un regalo de alta calidad, como un reloj elegante o power banks personalizados

Otra forma de orientarlos hacia el éxito es hacer que los espacios de trabajo sean ergonómicos. Consigue sillas confortables que permitan a los trabajadores cierta flexibilidad o escritorios de pie o sillones. Un buen truco es proporcionar comida saludable para que los empleados disfruten durante todo el día, lo que creará un ambiente acogedor que fomente la colaboración.

2. Mantener a todos en movimiento

Tomar breves descansos a lo largo del día puede aumentar la producción. Aprovecha el tiempo fuera del horario de trabajo para alentar a los empleados a hacer algo físico. Puedes invitar a todo el equipo a dar un paseo o participar en una sesión de yoga por la tarde. Para un enfoque menos formal, puedes instalar esterillas de yoga plegables y bloques de yoga donde los empleados puedan estirarse, rejuvenecerse y tener unos momentos de meditación. Después de un breve descanso, los empleados regresarán a sus sitios renovados y listos para abordar el próximo gran proyecto.

3. Alentar la unión del equipo

Los empleados que forman amistades con sus compañeros de trabajo informan de que están más satisfechos con su trabajo. Cuando los compañeros tienen la oportunidad de interactuar, se crea un equipo más unido. Organiza eventos de formación de equipos para reunir a todos. Tu equipo seguramente disfrutará de juegos de preguntas o juegos de desafío físico. Una buena idea para fomentar la cohesión de grupo es formar equipos agrupando empleados que normalmente no trabajan juntos. Los ganadores podrían llevarse de regalo unas gafas de sol personalizadas o mochilas deportivas para el gimnasio. 

4. Empezar a pensar fuera de la caja

Mientras que el bienestar físico es importante, también lo es el bienestar mental. Trata de promover la creatividad cambiando la sala de reuniones corporativa tradicional por una que sea más divertida y relajante o crea un área de conferencias similar a una sala de estar con asientos cómodos.

Dicho esto, ¿a qué esperas para crear tu propio programa de bienestar? Pronto verás resultados positivos para tu empresa y tus empleados y será beneficioso para tu compañía a largo plazo. Recuerda que los trabajadores son elementos principales para mantener el crecimiento de tu marca y es indispensable que se sientan motivados, cómodos y a gusto en su entorno laboral.