El arte del packaging: ¿Por qué es tan importante para las marcas?

      Comentarios desactivados en El arte del packaging: ¿Por qué es tan importante para las marcas?

Para las empresas, la comunicación lo es todo. Pero, ojo, hablamos de comunicación en todos sus formatos y eso va más allá de las palabras. Hay que empezar a dejar de lado la idea de que sólo podemos hablar con palabras, hay infinidad de formas de comunicar y entender esto es fundamental para un buen desarrollo de marca. 

Imágenes, sonidos, colores, palabras… Incluso el silencio comunica. En este post vamos a tratar una forma de comunicación de las marcas que influye mucho en los consumidores y en cómo perciben a las empresas. El packaging. Sigue leyendo para conocer qué significa esta palabra y su importancia en cuanto a la comunicación de marca.

¿Qué es el packaging?

El packaging es una palabra inglesa utilizada en el ámbito de la publicidad y el marketing que se refiere al envoltorio de un producto, es decir, todo lo que engloba el empaque o la presentación de un producto cuando lo recibe el cliente. Podemos referirnos a dos significados de la palabra, el funcional y el comunicacional:

  • Funcional: es lo que protege el producto durante el proceso de distribución, transporte y manipulación. El packaging se encarga de que la compra llegue sana y salva al comprador desde su fabricación hasta el espacio de venta. 
  • Comunicacional: todo aquello que envuelve al producto que puede comunicar. Desde la etiqueta, el material de la caja o el envase, información sobre el artículo, los colores, el precio, el precinto, etc. El packaging se considera una herramienta estratégica de marketing que tiene como objetivo atraer al cliente y hacer que se interese por las marcas. En este aspecto, tiene dos componentes básicos: la estética y la simbología que se consigue a través del diseño.

¿Por qué es tan importante y cuáles son sus funciones básicas?

Para que una marca conecte rápidamente con el consumidor final es necesaria una buena estrategia de packaging, entre otras. Debe existir una concordancia entre el diseño del packaging y la identidad corporativa de la marca para que el cliente pueda identificarla y relacionarla con ella y sus valores. Por ejemplo: si una marca se caracteriza por ser sostenible y vender productos eco como puede ser la leche ecológica, su brik, necesariamente, tendrá que ser sostenible y es importante que se muestre en el envase.

Otras razones por las que el packaging es importante para las marcas son:

  • Aporta originalidad.
  • Aumenta el impacto de la marca y del producto.
  • Ayuda a promocionar la empresa.
  • Permite conseguir más clientes.
  • Resalta el producto por encima del resto.
  • El público se siente identificado con el producto.
  • Aporta una mayor confianza, seriedad y profesionalidad a los productos.
  • Preserva la calidad de los productos.
  • Es una manera potente de reafirmar la imagen de marca y generar recuerdo.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen packaging?

Antes hemos comentado que el packaging tiene dos objetivos: ser funcional y comunicativo. Para que se lleven a cabo se tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

Para ser funcional debe:

    • Proteger el producto aislándolo de los posibles factores externos que lo puedan deteriorar. 
    • Permitir la manipulación del producto sin alterarlo adaptándose a los modos de uso del cliente.
    • Conservar el producto en buen estado para que pueda preservar sus propiedades.
    • Estar perfectamente acondicionado para que al transportarlo no sufra daños y llegue al consumidor en condiciones óptimas.  

Para ser comunicacional debe:

    • Conseguir ser visto por el consumidor, atraer la mirada del público. Sin esto nada tendría sentido en la estrategia. Por otro lado, una vez llega a ojos del cliente, debe percibirlo como un producto original y diferente al resto a través del packaging.
    • Conseguir que se asocie fácilmente el packaging a la marca gracias a su contenido. En el caso de los regalos de empresa, el packaging es especialmente importante ya que es una buena oportunidad para introducir el producto y los valores de marca. Ganarán importancia factores como el uso de tipografías, colores corporativos, ilustraciones y otros elementos gráficos.
    • Actuar como elemento de satisfacción de las necesidades del usuario desde el momento que ve el envase. Es decir, solo con ver el packaging el consumidor tiene que tener la garantía de que el producto que ha comprado es el correcto. 
    • Argumentar. Transmitir las características del producto a través de la información que se proporciona en el envase (no tiene por qué ser a través de palabras, puede ser con elementos visuales). Esto ayudará a la promoción y afianzará la decisión de compra del cliente. 

Tipos de packaging

Cuando hablamos de packaging, es difícil definir los distintos tipos ya que el objetivo final de todos al final es el mismo. Sin embargo, según su papel en el proceso de venta podemos diferenciar entre los siguientes:

  • Primario. 

Hace referencia al envoltorio individual que sirve para contener el producto. Es aquel que llega a manos del consumidor final, por lo que debe incluir información básica del producto, la identidad gráfica de la marca y explicar con detalle lo que hay dentro de él. 

  • Secundario

El envase que envuelve al empaque primario para conservar la integridad del producto. 

  • Terciario

Tiene un fin logístico y distributivo. Normalmente se utiliza para transportar el producto desde la fábrica hasta el área de distribución, por lo que rara vez se trata de un packaging llamativo. 

Como consejo, una herramienta de marketing que aporta beneficios a las marcas es sacar productos con packaging original limitado. Esto permitirá cautivar mucho más al público, motivando la adquisición de un producto que solo está momentáneamente disponible.

A continuación, vamos a mostrarte algunos ejemplos de marcas que marcaron la diferencia con su competencia gracias a su packaging original.

Ejemplos de packaging creativo

  • Triticum. 

Triticum ha conseguido que un producto tan básico como es el pan se vuelva más atractivo con este packaging.

  • Greenomic.

La marca Greenomic también ha conseguido que un producto de primera necesidad como la pasta se vea divertido y atractivo por el packaging de su línea de “Good Hair Day Pasta”.

  • Hrum & Hrum.

Este packaging de frutos secos de la marca bielorrusa Hrum & Hrum recurre al humor para vender su producto. Esta tierna ardilla tiene los mofletes llenos de los frutos secos de la marca, lo que muestra que son irresistibles. Es gracioso y original.

  • Finca de la Rica. 

Los vinos de Finca de la Rica, además de su sabor, proporcionan al consumidor una experiencia divertida y entretenida con estos pasatiempos incluidos en sus etiquetas.

En nuestra web puedes encontrar cajas de regalo personalizadas para crear tu packaging original y así aumentar el posicionamiento y la visibilidad de tu marca. Tus clientes verán tu empresa como la opción más original entre tus competidores y recurrirán a ella cuando necesiten tus servicios.

Crea auténticas obras de arte junto con nosotros para vender tus productos de la forma más atractiva y divertida posible.