Marketing comprometido: las marcas que cambiaron su logo por una buena causa

      Comentarios desactivados en Marketing comprometido: las marcas que cambiaron su logo por una buena causa

El pasado diciembre, se llevó a cabo una campaña local por parte de l’Ajuntament de València llamada “Rètols compartits” (Rótulos Compartidos). Una iniciativa que nace con el objetivo de incentivar el comercio local, mediante un pequeño homenaje a los clientes más fieles de cinco negocios históricos de la ciudad. 

Se trata de una campaña de difusión digital y en soportes de exterior bajo el eslogan “Comprar prop, ens apropa” (Comprar cerca, nos acerca).

La agencia encargada de esta campaña es Siberia, con especial mención al rotulista Miguel Maestro, quien hizo posible, junto con el Ayuntamiento, que los rótulos de las cinco tiendas de Valencia se modifiquen para añadir el nombre de los clientes. 

Los comercios que han participado en el proyecto son: el Bar Ricardo, el Café Sant Jaume, la Librería Soriano, Pollos María y Rosa y el Horno de San Nicolás. 

Aquí puedes ver los ejemplos de cómo han cambiado los carteles de los establecimientos para regalar a los clientes el detalle de ser partícipes y agradecerles su constancia y fidelidad.

Pero, ¿son estas empresas las primeras en cambiar sus logotipos o carteles para una campaña? La respuesta es no. Hemos encontrado algunas grandes marcas que también han empleado esta estrategia con el fin de adaptar su logo al contexto social del momento o el motivo concreto de la campaña. Veamos algunos ejemplos:

  • McDonald’s. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta conocida cadena de comida rápida, lanzó en EEUU en el año 2018 una campaña para mostrar el aprecio a las mujeres y hacer honor a su día, volcando sus famosos letreros para formar una W de women (mujeres en inglés), en lugar de la mítica M de McDonald’s. Incluso durante la campaña, entregaron a los empleados camisetas con el logo invertido para usar de uniforme.

    Fuente: internationalwomensday.com

  • Volkswagen. Durante la pandemia de la Covid-19, muchas marcas aprovecharon para alentar el distanciamiento social. Volkswagen fue una de ellas y lo hizo cambiando el logotipo en su propio sitio web y redes sociales. Separaron la V y la W del logo, representando la causa.

    Fuente: Youtube Volkswagen News

  • Lacoste. En el año 2018, la renombrada marca de ropa Lacoste también modificó su logotipo para concienciar a la sociedad de algo. Quiso crear conciencia sobre las muchas especies que están en peligro de extinción, cambiando temporalmente la imagen del cocodrilo que representa a la marca por la de muchos otros animales como las tortugas, rinocerontes o delfines. Sacaron a la venta polos bordados con estos animales y fueron todo un éxito en la Fashion Week de París. Tras el espectáculo, se vendió cada polo por 183 dólares y las ganancias fueron destinadas a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

    Fuente: Youtube Lacoste

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas marcas que alguna vez han modificado sus logotipos temporalmente con motivos sociales. Para la gente, que las empresas sean cercanas y se muestren humanas es muy importante, porque les ayuda a volcar esa confianza en ellas, lo que también resultará positivo para la marca en el 100% de los casos. A lo mejor al hacer una campaña de compromiso social, las empresas no generan una gran cantidad de beneficios económicos, sin embargo conseguirán aumentar positivamente su visibilidad y, a largo plazo, mantendrá sus clientes y conseguirá atraer nuevos para el futuro. 

¿Qué te han parecido estas campañas tan curiosas? ¿Te atreverías a cambiar la imagen de tu negocio por una buena causa?