​​La historia de San Valentín y el origen del «Día de los Enamorados»

      Comentarios desactivados en ​​La historia de San Valentín y el origen del «Día de los Enamorados»

Cada 14 de febrero, los enamorados de todo el mundo se declaran amor incondicional reuniéndose y haciéndose regalos. Es una fecha conocida por todos y puede que lo hayas vivido o puede que no, pero ¿realmente conoces el origen de esta celebración? ¿Es solamente un invento consumista creado por los empresarios o tiene una historia con sentido detrás? Lo cierto es que no se sabe cuál es su verdadero origen, sin embargo hay varias teorías que podrían llevarnos a conocer el significado real de esta festividad.

LUPERCALIA

Algunos historiadores se remontan a la Antigua Roma para justificar el origen de San Valentín, donde se celebraban entre el 14 y 15 de febrero las llamadas “lupercales” o “lupercalia”. La palabra viene de “lupus”, que significa “lobo” en latín, animal que representaba al dios Fauno o Luperco

Cada año se escogía a una congregación de sacerdotes Luperci, los “amigos del lobo”, quienes debieron ser, en sus inicios, adolescentes que sobrevivían en el bosque gracias a la caza. Estos se reunían en la Ruminal, donde, según la tradición, se fundó Roma y Fauno, tomando la forma de una loba llamada Luperca, quien amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.  

Los Luperci se agrupaban en cuevas sagradas donde un sacerdote iniciaba la ceremonia inmolando una cabra. Ese mismo sacerdote manchaba a los demás con la sangre de la cabra y estos, desnudos, formaban una procesión por las calles donde iban reclutando mujeres, lo que consideraban el “ritual para la fecundidad”.

Fiestas lupercales, óleo sobre lienzo de Andrea Camassei

JUNO FEBRUATA 

Por otro lado, existe una teoría acerca de San Valentín que remonta su origen a la fiesta romana Juno Februata, en la que los hombres jóvenes escribían en papeles los nombres de las chicas solteras de su comunidad y, en honor a la diosa de la fertilidad y la purificación, Juno, escogían a ciegas uno de ellos. En el papel que sacasen pondría el nombre de la chica con la que iban a compartir, además de los juegos eróticos que se llevasen a cabo durante la festividad, los próximos 12 meses del año. Estas uniones temporales a menudo terminaban convirtiéndose en matrimonios duraderos.

Estatua de Juno en el Museo del Louvre

EL SACERDOTE VALENTÍN

Puede que te estés preguntando cuándo aparece el famoso Valentín… Pues en esta última hipótesis aparece como protagonista. Roma, siglo III, el cristianismo estaba empezando a extenderse y el emperador Claudio II el Gótico, quien gobernaba en aquel momento, promulgó una ley que prohibía el casamiento a los jóvenes con el fin de que se alistaran en el ejército. En desacuerdo con el gobernador, un sacerdote novato llamado Valentín quiso desafiar su prohibición y comenzó a celebrar matrimonios de jóvenes enamorados en secreto. 

Como era de esperar, lo arrestaron y fue confinado en una mazmorra, donde el oficial que estaba a su cargo lo retó a devolverle a su hija Julia la vista, quien padecía de ceguera desde el nacimiento. Aunque consiguió que Julia recuperase la vista, Valentín continuó preso y fue el día 14 de febrero del año 269 cuando fue lapidado y decapitado. 

Cuenta la leyenda que Valentín, enamorado de Julia, le envió una carta de despedida donde decía: “From your Valentine”. Siglos después, fue elevado a los altares y el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero el día de San Valentín.

Fuente: The Lives and Times of the Popes por Chevalier Artaud

 

SAN MARKETING

En 1948, el periodista madrileño César González-Ruano publicó un artículo donde proponía la idea de importar la celebración de San Valentín desde el mundo anglosajón a España. La primera persona que quiso apoyar esta iniciativa fue el dueño de las famosas Galerías Preciados, Pepín Fernández

El empresario suscitó la necesidad de hacer regalos a los seres más queridos durante el Día de San Valentín y es por ello que las marcas han visto esta celebración como una buena oportunidad para lanzar campañas o productos especiales de amor para estas fechas. Actualmente, cada febrero se llenan los establecimientos de productos en forma de corazón y regalos románticos para los enamorados.

¿Quieres conocer algunas campañas de marketing de San Valentín?

En este spot, Lotería Nacional de España, quiso utilizar el humor para representar algunas situaciones donde el espectador se puede haber sentido identificado alguna vez. A veces, hacemos un regalo muy ilusionados y no recibimos lo mismo a cambio… Que sí, que los regalos se hacen porque a uno le nace, pero en ocasiones, nos creamos unas expectativas que si no se cumplen, nos podemos llevar una sorpresa. Por ello, lo que hace esta marca es poner solución a los desastrosos regalos de San Valentín, ofreciendo la idea de poder regalar a tu pareja un décimo de lotería.

Clip del spot de YouTube ContrapuntoBBDO

En el año 2018, la famosa firma italiana de ropa y accesorios de lujo, lanzó una campaña por San Valentín dirigida especialmente a los “millennials”. La marca muestra una mezcla entre lo clásico y lo moderno y celebra el amor de diferentes formas, exponiendo parejas homosexuales, heterosexuales y de distintas edades y razas en un ambiente jovial.  Versace reivindica el amor contra el racismo, libre y sin prejuicios mediante un spot con una estética muy llamativa y visual.

Clip del spot de YouTube Versace

Esta reconocida marca de refrescos siempre ha destacado por su contenido comunicativo, apelando a las emociones de sus usuarios. Es el caso del 2013 cuando Coca-Cola hizo un anuncio por San Valentín donde se podían ver latas atadas a globos en forma de corazón que volaban hasta llegar a distintas parejas que estaban en la calle. El eslogan de esta campaña refleja perfectamente los valores del amor y esa “chispa” que se siente cuando estás enamorado de alguien, “Love is in the air”, el amor está en el aire.

Clip del spot de YouTube Entorno Web

 

¿Qué te han parecido estas campañas que lanzaron las marcas por San Valentín? Como has podido ver, a pesar de no tener claros los orígenes de esta celebración, a la sociedad siempre le va a atraer la idea de aprovechar cualquier oportunidad para regalar cosas y pasar tiempo con los seres queridos. Es por ello que las empresas han sabido aprovechar bien esta tradición. 

Ahora que sabes de donde viene todo esto, puedes elegir si quieres preparar algún detalle para San Valentín o no. En el caso de que sí, puedes indagar por nuestra web, donde encontrarás una gran variedad de regalos de San Valentín personalizados para tu enamorado/a.