Uniformes laborales, ¿sí o no? Descubre su origen y funcionalidad en las empresas

      Comentarios desactivados en Uniformes laborales, ¿sí o no? Descubre su origen y funcionalidad en las empresas

Se habla mucho sobre los uniformes de trabajo, que si son demasiado serios, que si su uso denota conservadurismo, que si son feos, otros que son más “sexys”, que si son o no necesarios, etc. Por eso hoy te vamos a contar por qué en pleno siglo XXI, en algunas empresas, es necesario el vestuario laboral y cuál es su origen. 

La Edad Media

Para entender el origen y la historia del vestuario laboral, debemos remontarnos a la Edad Media, donde debido a la división de la sociedad por estamentos, se veían obligados a hacer una distinción visual de las personas para poder reconocer fácilmente su posición social y su oficio. Más que un uniforme laboral completo, se utilizaban sobre todo prendas específicas como sombreros, camisas, pantalones anchos, etc. ¿Alguna vez has visto a un campesino vestido igual que un cardenal del alto clero? Imposible, porque la vestimenta y los accesorios eran de los pocos recursos que tenían para diferenciarse entre ellos a simple vista. Por otro lado, los trabajadores también utilizaban ciertas prendas para protegerse de los posibles riesgos laborales. Por ejemplo, era muy característico de los mineros el llevar delantales o de los granjeros, los zuecos.

Siglos XVIII y XIX

Más adelante, en el siglo XVIII con la revolución industrial, aparecieron oficios y puestos de trabajo diferentes, lo que asumió, por consecuencia, nuevos posibles riesgos laborales. Es por esto que ciertas actividades necesitaban de una vestimenta más resistente y robusta que sirviese de protección para trabajadores como los obreros o los mineros. Como curiosidad, a mediados y finales del siglo XIX, los pantalones vaqueros eran tendencia entre los agricultores, mineros y artesanos.

Siglo XX y XXI

Con la entrada al siglo XX, los uniformes laborales fueron cogiendo cada vez más protagonismo y además de proporcionar comodidad y protección para los trabajadores, servían para hacer distinciones entre los distintos puestos dentro de la empresa. ¿Sabías que incluso algunos colores se asociaban a oficios concretos? Era más común ver vestimentas verdes o marrones en el sector de la agricultura y tonos azules en la industria de la moda. Al mismo tiempo, los jefes y directivos empezaban a normalizar los polos y las camisas blancas más elegantes.

Sin embargo, antiguamente eran los propios trabajadores los que debían comprarse y administrar su ropa laboral, presupuesto del que a día de hoy se encarga la propia empresa para garantizar la seguridad de sus trabajadores cuando realizan sus labores.

Actualidad

Hoy por hoy, los uniformes laborales son una mezcla de protección, seguridad, estética e imagen de marca. La ropa para trabajar debe cumplir unos criterios de calidad y normativa, en especial el calzado de seguridad, y evidentemente, asegurar la salud y la comodidad de los empleados. 

En cuanto a la imagen empresarial, muchos empleados se dedican a representar a su compañía de cara al público y el cómo van vestidos es algo más a tener en cuenta ya que de cara a los clientes todo comunica. La marca es quien se encarga de marcar sus objetivos comunicativos y quien construye su propia imagen de marca y, evidentemente, el vestuario laboral es una pieza clave del proceso.

A pesar de que las profesiones más reconocidas por sus uniformes laborales sean la de cuerpo de policía, personal sanitario, obrero, bombero, profesionales de cocina… Muchísimos otros sectores apuestan también por llevar vestuario específico para trabajar debido a sus grandes ventajas.

Ventajas de los uniformes laborales:

  • Comodidad e higiene para los trabajadores. 
  • Ahorro de dinero y tiempo de los empleados, al no tener que pensar cada día qué ponerse. 
  • Aporta visibilidad al trabajador y minimiza riesgos laborales y accidentes. 
  • Imagen de marca más seria y profesional de cara al cliente. 
  • Aumento del sentimiento de pertenencia de los empleados de una compañía. 
  • Posibilidad de obtener ropa laboral personalizada con el logotipo o el nombre de la empresa, la oportunidad perfecta para promocionar la marca. 

Si estás pensando en montar un negocio o en implantar vestimenta exclusiva para trabajar en tu compañía, aquí tienes algunos ejemplos de las prendas laborales más solicitadas por las empresas para los trabajadores:

Ahora que ya conoces el origen y la evolución de la ropa de trabajo durante la historia, te toca a ti decidir si necesitas uniformes laborales para tu empresa. En el caso de que sí, en Regalospublicitarios.com nos encargamos de personalizar las prendas que necesites con tu logo y a tu gusto, para añadir valor y profesionalidad a tu negocio. ¡Te esperamos!