¿Qué tipos de mecheros y encendedores existen?

      Comentarios desactivados en ¿Qué tipos de mecheros y encendedores existen?
Tipos de mecheros y encendedores

El fuego ha sido nuestro gran aliado desde tiempos inmemoriales, siendo un descubrimiento muy importante para el avance de la humanidad. Uno de los grandes y más recientes avances en la historia de la humanidad ha sido la invención del mechero, un instrumento pequeño pero muy útil.

A pesar de que el porcentaje de población fumadora ha disminuido, los encendedores tienen multitud de usos. Pueden servir también para encender unas velas aromáticas, para hacer una barbacoa, usarlos en los fogones de tu cocina, y hasta incluso como objeto de supervivencia. Por ello, cualquier amante de la aventura debería llevar siempre uno encima para prevenir posibles contratiempos.

Los mecheros de propaganda gozan también de gran popularidad en el mundo del regalo publicitario. Al ser un obsequio con una gran utilidad en la vida diaria, ayudará a tu empresa a darse a conocer, consiguiendo una gran cantidad de impacto a un bajo coste.

Pero, ¿son todos los mecheros iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es mejor dependiendo de la situación? Aunque veamos que hay modelos muy diferentes, observamos que tienen unas características comunes. Por ejemplo, todos tienen depósito, pulsador, zona de combustión; son ligeros (algunos más que otros) y tienen generalmente un tamaño manejable. 

Su clasificación se hace dependiendo del tipo de encendido y el combustible que emplean.

Mecheros eléctricos

Los mecheros eléctricos están libres de combustibles y es una de las opciones más demandadas por su innovación. La batería cuenta con gran durabilidad y solo necesita recargarse a través de una conexión USB para poder funcionar. Cuenta con un encendido doble en forma de arco que funciona hasta en situaciones climatológicas adversas. Además, gracias a que no generan llama de fuego, el viento ya no será un problema. 

Como contrapartida, cabe decir que al no generar calor no servirán para calentarnos. Hay que tener en cuenta que es un aparato electrónico y como tal, a parte de ser algo más pesado, cuenta con una mayor fragilidad que los mecheros tradicionales.

encendedor-usb-charly
Mechero por USB Charly Ref. CFA225

Mecheros de gasolina

Los mecheros de gasolina son los más populares. Todos, en algún momento, hemos tenido un zippo en la mano. Y si no es así, lo más seguro es que lo hayamos visto en una película. En más de una ocasión, actores de la talla de Brad Pitt o Bruce Willis lo han empleado como accesorio de uso en escenas de acción. Y es que estos encendedores de estilo vintage son un clásico. Cuentan con un encendido fácil que no necesita que el dedo se mantenga cerca de la llama para que esta siga encendida. La llama no se apaga cuando la tapa está abierta, algo que no ocurre con los de gas. Además, su llama suele ser más potente y de mayor resistencia a las ráfagas de viento.

Mia Wallace Pulp Fiction usando un zippo

Aparición de un zippo en la película Pulp Fiction (1994)  

Es importante tener en cuenta que, si no se usan con regularidad, el combustible se puede evaporar. Aunque son más pesados que otros, este tradicional mechero no pasa de moda. Se suele vincular a valores como elegancia, distinción, estilo… Además, personalizado con un grabado láser queda muy bien. Una vez tengas uno de estos, te puede durar para el resto de la vida.

 

encendedor-lecom-removebg-preview
Encendedor antiguo metálico recargable Deuston Ref. 2537

Encendedores de gas

Los encendedores de gas son los más comunes. Si todavía no has caído y no sabes cuáles son, si te decimos Clipper, Bic o Cricket seguro que te suenan estas marcas. Dentro de este grupo se puede hacer una distinción entre los de clip y los de rueda. Estos primeros funcionan a través de un sistema de encendido de piezoeléctrico y una vez pulsado el botón, se genera la llama. El problema de este sistema es que, si el pulsador se rompe, aunque quede combustible, no volverá a prender. En cambio, los de rueda funcionan por fricción, por lo que no hay riesgo de que se rompa el pulsador eléctrico. 

Ambos cuentan con múltiples ventajas entre las que destacan su precio y ligereza, además de tener bastante autonomía. A diferencia de los de gasolina, en estos el combustible si no se usa no se evapora. Su llama ilumina bastante, lo que significa que en situaciones de emergencia donde necesites luz, estos mecheros serán de gran utilidad.

Encendedores de mecha

Aunque en desuso, también encontramos los encendedores de mecha, que originalmente consistían en un tubo de latón con una mecha de algodón y otro tubo al lado con un pedernal y una rueda que cuando se giraba, producía chispas para encender la mecha. Ya no se usan ni son frecuentes, pero en Valencia en época de Fallas, seguimos encontrando mechas para tirar petardos. Y no nos olvidamos de los encendedores de pistón, que servían para conseguir fuego de una forma eficaz y precisa mediante la generación de calor. 

Como puedes ver, existen opciones muy diferentes. Por ejemplo, como regalo para bodas, los zippers son una opción elegante y original, perfecta para este tipo de eventos. Pero si simplemente lo quieres para encender unas velas para darte un baño relajante o encender los fuegos de la cocina, quizá la mejor opción sea un mechero eléctrico o un clipper.

Dentro del mundo promocional, junto con los bolígrafos grabados, los mecheros son un clásico que han conseguido perdurar en el tiempo. ¡Enciende la mecha de tu marca!

BIC0002-8-removebg-preview
Encendedor BIC mini J25 Ref. BIC0002