B, H, HB… ¿Qué significado tienen las letras de los lápices de grafito?

      Comentarios desactivados en B, H, HB… ¿Qué significado tienen las letras de los lápices de grafito?

Los lápices de grafito se utilizan en una variedad de profesiones como pueden ser el dibujo técnico, el diseño gráfico, la arquitectura, algunas ingenierías, educación, etc. Además, también son muy populares entre artistas y aficionados al dibujo y la pintura. Y todos ellos tienen un don, el don de saber qué significan las letras y los numeritos del cuerpo de los lápices. Tú también te lo has preguntado toda la vida y lo sabes. 

Sigue leyendo si te interesa conocer todos los tipos de lápices para dibujar que existen y su clasificación.

A la hora de comprar lápices, te darás cuenta de que hay una amplia gama y debes conocerla, porque cada uno te proporcionará un resultado diferente. 

En cuanto al grafito, que es la parte con la que dibujamos, es una de las formas en las que la naturaleza puede presentar el carbono. La palabra “grafito” proviene del griego “graphein”, que significa dibujar y es un componente muy resistente y duradero. 

Aunque también puedes comprar solamente la mina de grafito, sin nada que la recubra, vamos a centrarnos únicamente en los lápices de grafito profesionales y su clasificación.

Antes de meternos en lo más hondo del mundo de los grafitos, tienes que asegurarte de utilizar materiales de calidad, porque también podría variar el resultado de tu proyecto según la marca de lápices que utilices. 

No sobra saber que estos artículos de escritura se pueden dividir en dos materiales, la mina y “lo que la recubre”, que suele ser madera. Hay que valorar también esto, ya que hay muchos lápices con madera de baja calidad que empeoran la experiencia y el uso del producto.

En primer lugar, las letras, que corresponden a la dureza de la mina y la intensidad con la que pintan. 

¿Qué significan las letras H, B, HB y F?

  • H. Viene del inglés, “hard”, que significa duro. Sus marcas en el papel serán más claras a pesar de su nombre. Es ideal para hacer dibujo técnico, los primeros bocetos de algún proyecto o líneas finas que sirvan de guía para la pintura. A medida que crece el número, crece su dureza. 
  • B. Viene de ingles, “black”, que significa negro. Están hechos con más grafito, lo que los hace más suaves y dejarán una marca más oscura en el papel. Cuanto más grande sea el número, más blanda será la mina. 
  • HB. Una especie de mezcla entre blando y duro. Se podría decir que es el 0 en la escala tirando a blando. Es el tipo más utilizado para tomar notas gracias a su escritura clara y consistente sin llegar a dejar marcas en el papel. Al no ser ni muy duros ni muy intensos, se usan también para que los niños hagan tareas o para esbozos muy sencillos por su fácil borrado. 
  • F. Viene del inglés, “fine”, que es fino. Es la variante de HB pero son ligeramente más finos y duros. Lápiz de mina firme que se puede afilar logrando una punta muy fina. 

En segundo lugar, los números, que corresponden a la intensidad o dureza de los lápices de grafito respecto a la letra.

Básicamente, dentro de los lápices B, cuanto más altos sean los números, más negros y blandos serán. Dentro de los H, a mayor número, más duro será y proporcionará trazos mucho más finos.

Consejos sobre el uso de cada lápiz:

  • Existen muchos tipos de lápices para dibujar. Por ejemplo, para un dibujo realista, es necesaria la combinación de varios lápices, con lo que conseguiremos respetar los volúmenes, la profundidad y las sombras de la imagen de referencia. En este caso podrías prescindir de los lápices H pero no de los B. Sin embargo, conseguirás resultados mucho más profesionales si dispones de un par de lápices H para detalles más concretos. 
  • En cuanto a los H, ten en cuenta que utilizando números muy altos sin mucha experiencia podrías pinchar el papel, ya que marcan mucho y trazan poco
  • Al usar los B, como son más sencillos de borrar, tendrás un margen de error mucho mayor que con los H, especialmente los B bajos. Aunque tienes que tener cuidado al utilizarlos porque, debido a la blandura de su mina, es más fácil que se parta con las caídas o haciendo un mal uso de él. Cuanto más alta sea la numeración de los B, más fácil se partirá la mina. 
  • Presta especial atención a la hora de sacar punta, si no usas el sacapuntas correcto, podrías cargarte el lápiz. Si lo prefieres, puedes hacerlo con cuchilla o navaja, al estilo tradicional, para controlar mejor la fuerza con la que lo afilas. 
  • Cuando escribas, procura utilizar lápices HB o F, ya que los H y los B no están diseñados para la escritura, sino para el dibujo. Los H no se verán y los B concederán trazos demasiado gruesos para escribir. 

Aquí termina la masterclass de los lápices de grafito, esperamos que a partir de ahora sepas cuál utilizar en cada ocasión. 

Si necesitas hacer un pedido de lápices personalizados, estamos encantados de poder ayudarte, en nuestra web encontrarás muchos tipos distintos, desde lápices ecológicos o mini lápices hasta los lápices infinitos que duran toda la vida. ¡Si te animas, no dudes en enviarnos tu obra de arte!