Regalos para team building: Cómo crear equipo en tu empresa

      Comentarios desactivados en Regalos para team building: Cómo crear equipo en tu empresa

Un viejo proverbio africano dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. En la vida, muchas veces es mejor actuar de forma individual y sin necesidad de los demás para alcanzar el éxito. En una empresa, todos los miembros se necesitan unos a otros para poder lograr un objetivo común. De ahí la importancia del team building: la construcción de equipo. 

A continuación explicaremos en qué consiste el team building, por qué las empresas lo utilizan para aumentar sus beneficios, las formas que hay de fomentarlo con los regalos de empresa y algunos consejos por si estás planteándote implementarlo en tu empresa.

¿Qué es el team building y qué aporta a las empresas?

El team building es un proceso que tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de un equipo de trabajo. Consiste en una serie de actividades y ejercicios (juegos de team building) que buscan fomentar la colaboración, la comunicación, la confianza y el compromiso entre los miembros del equipo. Puede realizarse en diferentes contextos, como en una empresa, en un grupo deportivo o en una organización sin fines de lucro, entre otros. Algunas de las actividades comunes en el team building incluyen juegos de rol, ejercicios de resolución de problemas, actividades al aire libre, dinámicas de grupo, etc.

El team building es importante porque ayuda a mejorar la cohesión del equipo, lo que a su vez se traduce en un mejor rendimiento y resultados. Además, el team building también puede ser una herramienta efectiva para abordar conflictos y mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. 

En resumen, se trata de llevar al equipo más allá de la oficina. Pero, ojo, no hablamos solamente de tomar unas cañas después del trabajo, sino de realizar actividades que aporten experiencias, conseguir que todos los compañeros se conozcan y terminen forjando relaciones sanas que aporten beneficios y mejoras a la dinámica de la empresa.

Ventajas del team building

  • Mejora la productividad de la empresa.
  • Fomenta el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo. 
  • Hace que aumente la empatía entre los compañeros.
  • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y al desarrollo profesional y personal del empleado.
  • Aumenta la motivación y la actitud positiva del equipo. 
  • Promueve la competitividad sana y las ganas de superación.
  • Reduce el estrés.
  • Acrecenta la capacidad de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para las empresas.
  • Refuerza la imagen de marca de la compañía.

¿Cómo se puede fomentar el team building?

Hay muchas formas distintas de promover la construcción de equipo en las empresas. Uno de los grandes objetivos de esta actividad es hacer que todos los participantes se sientan integrados y cómodos, por eso es conveniente que planifiques ejercicios donde todo el mundo pueda opinar y desarrollarse sin problemas. Podemos separar las dinámicas en dos grupos: las dinámicas en el exterior, que ayudan al equipo a despejarse y desvincularse por un día de la oficina, y las que se pueden desarrollar en el interior de la empresa. Te mostramos algunos ejemplos:

Dinámicas en el exterior

  • Dos verdades y una mentira. Se trata de un juego en el que pueden participar dos o más personas que consiste en que cada persona piense dos vivencias de su vida y se invente una y los demás tendrán que adivinar cuál es la falsa. Esta es una forma muy sencilla y divertida de hacer que los compañeros se conozcan más y sepan el estilo de vida que tienen los otros miembros del equipo para que puedan forjar buenas relaciones interpersonales. 
  • Escape room. Es probable que conozcas el término, ya que se han puesto muy de moda estos últimos años los juegos de escape. Consiste en una actividad muy dinámica, organizada por empresas especializadas, donde tres o más jugadores deben ir resolviendo las pruebas que vayan apareciendo para poder escapar de la habitación y liberarse. Es una actividad donde prima el ingenio, la confianza, el pensamiento lateral y, sobre todo, la escucha, es muy importante tener en cuenta todos los puntos de vista del equipo. ¡Ah! Si eres una persona creativa que disfruta con este tipo de ejercicios, puedes intentar crear tu propia sala de escape y poner tus propias pruebas, incluso puedes personalizarla con preguntas y enigmas sobre la vida personal de tus empleados. 

 

  • Una sola palabra. Reúne a tu equipo y haz un gran círculo. La persona que vaya a dirigir la actividad debe preparar una lista de preguntas simples, las típicas que se hacen cuando vas a conocer gente nueva: “¿Cómo os definiríais en una palabra?, ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?, ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia?, ¿Qué valoras más en una persona?”, etc. El resto, siguiendo el orden del círculo, escribirán en un papel o una pizarra su respuesta con una sola palabra y lo mostrarán al resto. De esta forma, la gente se irá conociendo poco a poco y podrán ver si tienen cosas en común con los demás, lo que hará que aumente la unión, la confianza y, de nuevo, las buenas relaciones entre compañeros. 

Dinámicas en el interior

  • Jornadas retrospectivas. Más allá de llevar el control de la empresa, las métricas, analizar resultados y delegar tareas al equipo, es importante también hacer reuniones de forma regular para saber qué siente y opina cada empleado, cómo ve el trabajo de los últimas semanas, saber si puede aportar nuevas visiones en cuanto al funcionamiento y el desarrollo de tareas… Lo más importante para que esto salga bien es que los miembros del equipo sientan confianza con los demás y no tengan miedo a expresarse, que todos sean iguales independientemente del puesto que ocupen. De esta forma, se pueden sacar nuevas ideas para mejorar como empresa y hacer los cambios necesarios. Puedes implementar este ejercicio en tu empresa, por ejemplo, de forma mensual y añadir un buzón de sugerencias internas para aquel que tenga algo que aportar antes de la reunión grupal. 
  • Talleres de coaching para empresas. Recuerda que hay expertos en este ámbito que pueden ayudarte a fomentar el team building en tu empresa. Los coaches empresariales saben identificar las fortalezas y carencias de un grupo y trabajar aquello que sea necesario mediante charlas, juegos y dinámicas de grupo. Esto permite a los participantes ser capaces de experimentar nuevas experiencias y superar debilidades como equipo. Puedes convocar estos talleres siempre que consideres, ya que tu coach te informará del progreso de tu equipo. 
  • Detalles de empresa personalizados. Otra forma de hacer que tus empleados se sientan en un espacio seguro y cómodo en el que poder desarrollarse profesionalmente, es generar sentimiento de pertenencia. En este caso, los regalos personalizados son clave. En ocasiones especiales, para celebrar que habéis alcanzado los objetivos y para motivar a tu equipo, puedes entregarles obsequios con tu logo para que se sientan reforzados positivamente y estén contentos con sus resultados

¿Qué regalos de empresa pueden ayudar a crear equipo?

Realmente, no hay una fórmula mágica que garantice qué regalos de empresa funcionarán mejor a la hora de fomentar el team building. Sin embargo, sí que es importante que tengas en cuenta varios puntos. Antes de nada, debes conocer a tu equipo, saber qué es aquello que les mueve, qué aficiones y gustos tienen, sus preferencias, sus necesidades, etc. Las opciones de regalos de empresa son infinitas, con lo que es conveniente separarlos por categorías y considerar cuáles son mejores para tus clientes. Por ejemplo: puedes apostar por el mundo de la tecnología y regalar power banks personalizados. O si te inclinas más por la aventura y el ocio, puedes regalar mochilas personalizadas. Decoración, utensilios de cocina para el hogar, regalos para amantes del vino… La elección dependerá de tu empresa y los gustos de tu equipo. 

Por otro lado, puedes aprovechar cualquier festividad del año para obsequiar a tu equipo. Por ejemplo, son muy populares los regalos de empresa en Navidad, los regalos de bienvenida cuando empieza un nuevo año laboral, que puede ser material de oficina, o los de despedida, o regalos de empresa para hombres y mujeres, que pueden ser altavoces inalámbricos. Al fin y al cabo, lo importante es pensar qué momento crees que es mejor para darle una sorpresa a tus empleados. 

En resumen, el team building es un proceso que sirve como herramienta valiosa para mejorar la eficacia y la cohesión de los equipos de trabajo mediante actividades y dinámicas. Gracias a este tipo de ejercicios, los compañeros pueden conocerse más entre sí y crear lazos más estrechos que hagan que aumente la confianza tanto fuera como dentro del ámbito laboral. Hay muchas dinámicas que puedes implementar en tu equipo y recuerda reforzar el trabajo de tus empleados con detalles de empresa y reconociendo sus logros para que se sientan motivados. Todo ello se traducirá en poco tiempo en mejoras y beneficios para la empresa.