Qué es el Product Placement. Algo que (quizá) no sabías hace 5 minutos

      Comentarios desactivados en Qué es el Product Placement. Algo que (quizá) no sabías hace 5 minutos

Si te hablamos de “product placement” probablemente te suene a chino, pero para nada es algo alejado de la realidad. Es algo que vemos constantemente y aquí te explicamos qué es para que puedas entenderlo mejor. Quizá esto marca un antes y un después en tus momentos más “Netflix & chill”.

Qué es el Product Placement

El product placement o emplazamiento publicitario es nada más y nada menos que una estrategia publicitaria que consiste en introducir una marca o un producto determinado dentro de un espacio audiovisual, ya sea una película, una serie o un programa televisivo, para promocionar de forma más sutil esa marca o producto en cuestión. 

En sus orígenes, esta estrategia se utilizaba sobre todo en el cine, pero debido al auge y la evolución de las plataformas en streaming, las series se han convertido en la plataforma por excelencia para desarrollar este tipo de estrategias.

Esta técnica, nacida en EEUU a principios de los años 30, se usaba normalmente en el mundo cinematográfico y formaba parte del desarrollo narrativo. Tras la II Guerra Mundial, por la desconfianza generalizada que había provocado la publicidad, se dejó de utilizar esta estrategia. 

No fue hasta el final de los años 70 que el product placement renació gracias a las agencias especializadas que habían surgido para actuar como intermediarias al negociar y gestionar los emplazamientos de productos y marcas en los espacios audiovisuales. 

A día de hoy se sigue utilizando esta técnica publicitaria para atraer compradores y promocionar las marcas. Como el mundo del marketing y la publicidad está en constante cambio por el paso del tiempo y la aparición de nuevas generaciones y modas, esta estrategia incluso se ha hecho su propio hueco en las redes sociales.


Hay dos tipos de emplazamientos: activo y pasivo. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno:

Tipos de product placement. Verbal, activo y pasivo. 

  • Verbal. Dentro del verbal existen otros dos tipos diferentes:
    • Verbal con alusión: Básicamente, un personaje detalla las características y virtudes de un producto.
    • Verbal con mención: Simplemente el personaje nombra el producto en cuestión, sin entrar en detalles.
  • Activo. Dentro del activo existen otros dos tipos diferentes:
    • Activo por acción: Consiste en la interacción directa de los personajes con el producto pero sin mencionarlo en ningún momento. Por ejemplo: en la serie “House”, el mismo Dr. House utiliza un ordenador Mac de Apple durante una reunión de trabajo sin mencionar la marca ni el producto.

    • Activo por mención: Este es muy similar, pero por el contrario, además de la aparición del producto en escena y la interacción del personaje con él, también se menciona. Por ejemplo: en la película “Náufrago”, Chuck Noland convierte una pelota de volleyball de la marca Wilson Sporting Goods en su compañero durante toda su aventura en la isla desierta. El protagonista nombra al balón “Wilson” y comienza a charlar con él, personificándolo y haciéndolo su mejor amigo.

  • PasivoAquí simplemente el objeto está presente en la escena y el contexto pero no forma parte de la acción, los personajes no interactúan con él ni lo mencionan. Lo más frecuente es encontrar carteles o enfoques cortos y generales con la cámara, como las típicas cajas de cereales que aparecen en las pelis americanas que a veces están de decoración. Por ejemplo: en la serie “Breaking Bad”, hay una escena en la que Walter tiene justo detrás una máquina expendedora con publicidad de Coca-Cola pero él ni siquiera la mira, no tiene nada que ver con la escena.

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta estrategia?

  • VENTAJAS:
    • Gran exposición: los productos y marcas alcanzan a un gran número de audiencia al ser insertados en películas, series y programas. 
    • Es más cualitativo y económico que otros formatos como por ejemplo un spot televisivo. 
    • Construcción de percepción: los anunciantes pueden construir la percepción deseada de la marca o producto en el espectador dependiendo de cómo se utilice en la pieza audiovisual. 
    • Practicidad: esta técnica no requiere largos procesos de producción y planificación, simplemente se llega a acuerdos con productoras y directores  y se define la forma en la que se mostrará el producto, es un proceso más bien sencillo.
    • Es menos intrusivo: al integrarse la marca en el diálogo de la acción, no es necesario interrumpir la programación para hablar sobre el producto, con lo que resulta mucho menos intrusivo que otros tipos de publicidad. 
    • Es una técnica aplicable a todo tipo de medio audiovisual
  • DESVENTAJAS:
    • Riesgo por exceso: brindar a la marca un protagonismo innecesario en una escena puede provocar el rechazo de la audiencia y, por ende, el efecto contrario al deseado por el anunciante.
    • Introducción del producto en un espacio o medio inadecuado en el que no encaja del todo bien y donde la estrategia no llegará al público objetivo.
    • Si el montaje del product placement no es del todo bueno, podría provocar que la marca no se vea lo suficiente.
    • Riesgo por inadecuación: si el personaje no concuerda con la marca o el producto, se notará y también provocará rechazo en la audiencia.

¿Cómo aprovechar al máximo esta estrategia?

Tras ver las ventajas e inconvenientes que puede tener el product placement para las marcas, sabemos que se debe implementar correctamente para que encaje bien con la situación y el contexto de la obra. Para ello hay que atender a varios factores importantes y conocer la forma de sacarle el máximo partido a esta técnica. 

En primer lugar, desde el punto de vista del anunciante, es muy importante analizar bien al público objetivo para saber, entre otras cosas, en qué tipo de medio audiovisual será más conveniente insertar el producto para que la estrategia sea efectiva.

Tras saber el medio, se escoge bien el personaje que interactuará de una forma u otra con la marca, también dependiendo de las preferencias y el estilo del target.

Por último, planificar bien cómo introducir la marca o producto en la escena es fundamental para evitar hacerlo de manera invasiva. Se debe estudiar bien para encontrar la mejor forma para encajar el producto y no genere una publicidad forzada.