De las pulseras a las camisetas de festivales: así es su merchandising

      Comentarios desactivados en De las pulseras a las camisetas de festivales: así es su merchandising
De las pulseras a las camisetas de festivales. Así es su merchandising

A día de hoy los conciertos nos saben a poco, necesitamos escuchar a nuestro grupo favorito y vivir toda una experiencia que lo envuelva. Aquí es donde entran los festivales. Pero no nos conformamos con llevarnos el recuerdo de lo que hemos vivido, necesitamos demostrar que hemos estado allí. Por eso, el merchandising del evento es tan importante y cada vez más valorado.

Actualmente, en España hay más de 200 festivales, siendo alguno de ellos conocidos y muy reputados a nivel internacional. Por este motivo es tan importante que se den a conocer estos eventos a través del merchandising, porque no sólo se anuncia el festival, sino también nuestro país.

Hasta no hace mucho, las experiencias con la música se centraban especialmente en los conciertos, donde también se podían obtener productos promocionales. La diferencia era que pagábamos por una camiseta personalizada, por ejemplo, del grupo al que íbamos a ver. En el caso de los festivales, lo que se compra es el merchandising de éste y no de cada uno de los grupos que asiste. De esta manera lo que se hace es comprar un recuerdo de la experiencia vivida, de todo lo que ha supuesto el festival y no sólo de nuestro grupo favorito.

La gran variedad de artículos promocionales

En lo que respecta al merchandising, otro aspecto a destacar es que la variedad de productos ha aumentado. Hay bolígrafos personalizados, prendas de vestir, chapas, gorras, pegatinas, etc. Pero lo que más se utiliza son las camisetas con logo (89%) y las bolsas de tela (67%). ¿Por qué estos regalos publicitarios? Porque los organizadores piensan en la practicidad de éstos y en lo que más útil les resulte a los asistentes. En el caso de las camisetas personalizadas, es mucha la gente que las utiliza dentro y fuera del festival. No sólo por dar a entender que estuvieron ahí, sino porque los diseños son muy atractivos. De ésta forma no es una camiseta más de publicidad, sino una que apetece ponérsela. Así logran que su marca se visibilice en cualquier parte y llegue a muchas más gente.

Por otro lado, las mochilas de cuerdas también son útiles durante el festival y después. Es un producto que siempre va bien tenerlo a mano si queremos ir cómodos. Incluso también pueden regalar power banks personalizados, un regalo verdaderamente útil en un sitio donde escasean los enchufes y hay mucho que grabar y fotografiar. 

La forma de vender el merchandising también es diferente, ya que en muchas ocasiones, pagando un poco más en el precio de la entrada incluyen la camiseta, por ejemplo. Aunque luego dentro del recinto te dan la posibilidad de comprar más cosas, como ha sucedido siempre en los conciertos.

Merchandising para los que lo disfrutan y los que lo hacen posible

Merchandising Coachella Festival

Merchandising del Coachella Festival

En este tipo de eventos, se personalizan muchos productos, ya que los empleados también llevan uniformes con el logotipo del festival y utilizan objetos en los que se serigrafía la imagen del acontecimiento. Es decir, que se utilizan para el buen funcionamiento del evento. Por ejemplo, las pulseras de tela que se les entrega a los asistentes para poder identificarlos. Incluso imprimen el diseño del festival en los vasos de plástico para hacerlo todo mucho más vistoso y corporativo.

Pulseras de festivales

Esta tendencia tan en auge es una gran oportunidad para los negocios que se dediquen a fabricar o personalizar productos. No sólo es una buena catapulta por el tipo de evento que es, sino por la cantidad de patrocinadores que participan y que van a necesitar el mismo servicio. Esto conseguirá que se hagan un hueco en ese mundo y tengan un muy buen cliente cada año.