Origen e historia de los paraguas promocionales, el regalo perfecto bajo la lluvia

      Comentarios desactivados en Origen e historia de los paraguas promocionales, el regalo perfecto bajo la lluvia
Origen e historia de los paraguas promocionales, el regalo perfecto bajo la lluvia

Dependiendo de la zona donde vivas, estarás más o menos acostumbrado a él. El caso es que todos tenemos un paraguas en casa para posibles imprevistos. Pero ¿qué conocemos de este artículo? ¿Qué tipos de paraguas promocionales existen?

Origen de la palabra "paraguas"

Según el diccionario de la RAE, el paraguas es un: “Utensilio portátil para resguardarse de la lluvia, compuesto de un eje y de un varillaje cubierto de tela u otro material, que puede extenderse y plegarse.” Es una palabra compuesta por los términos “para” y “aguas”, reflejando su utilidad.

¿Quién inventó los paraguas?

Es importante no confundir el paraguas y la sombrilla, ya que son utensilios diferentes que se desarrollan a partir de conceptos diferentes. El primer invento lleva siglos empleándose en China y la India. Según una leyenda China, la inventora fue Lui Mei, quien se apostó con su hermano quién sería capaz de inventar algo que les protegiera de la lluvia. Ella creó una especie de bastón que de su parte superior nacían 32 varillas recubiertas por una tela. Pero la realidad es que no existe ninguna certeza de que esta historia sea real. Lo cierto es que no se sabe con exactitud quién fue su creador, pero sí que se puede afirmar que su origen está en China oriental y fue antes del siglo XI a.C. Además de ser los primeros en crear el primer paraguas plegable ya hace 1700 años, fueron los que impermeabilizaron su tela. No se introdujo en Europa hasta el siglo XVI, y en un principio solo lo empleaban las mujeres, pero más tarde pasó a ser un símbolo de la burguesía. Para verlo en España tendremos que esperar hasta el siglo XVIII, y por ese entonces también se empleaba como símbolo de estatus.

Por el año 1800, los paraguas pesaban alrededor de 4 kilos, ¿te imaginas sosteniéndolo? ¡Casi imposible!

Por suerte Samuel Fox, originario de Sheffield (Reino Unido), inventó en 1852 una estructura de acero, haciendo que este instrumento fuera más ligero y mucho más fácil de manejar. El uso de este producto ha evolucionado mucho con el tiempo, y está claro que ya no lo utiliza únicamente la burguesía. Además, aunque no lo creas, un sector donde tiene una gran presencia es en el mundo del merchandising publicitario y una de las razones es su capacidad de transformarse en una valla móvil proporcionando un alto retorno de la inversión.

¿Cuáles son las partes de este práctico artículo?

Aunque existen diferentes tipos de paraguas, por lo general todos tienen una superficie cóncava desplegable que suele ser de tela impermeable o de plástico. Esta se sujeta a partir de una superficie de varillas, las cuales están colocadas alrededor de un eje central. El extremo superior de este está acabado con una contera que le da una superficie de apoyo al paraguas. En el extremo inferior encontramos un mango o un puño, que facilita su agarre.

¿Qué tipos de paraguas existen?

Lo más habitual es que ahora prácticamente todos los paraguas sean automáticos y simplemente pulsando sobre un botón se despliegan de forma sencilla. Teniendo esto en cuenta, los más comunes y que seguro que te sonarán son los siguientes:

  • Paraguas de bolsillo: Los paraguas plegables pequeños son de gran utilidad, ya que te permiten guardarlos en la mochila, en el bolso, incluso en el bolsillo de una chaqueta. Siendo perfecto para esos días que no sabes muy bien si va a llover y no te apetece ir cargando con él en la mano todo rato por el “y si”.

  • Paraguas antiviento: Seguro que alguna vez te ha pasado la cómica situación de que el paraguas se te vuelva del revés totalmente. Pues con este tipo el viento ya nunca será un problema, gracias a que está construido con materiales más resistentes, justo para evitar este tipo de situaciones.

  • Paraguas para niños: Los paraguas infantiles son muy similares a los anteriores, pero con un tamaño menor para que sean más cómodos y manejables para los peques. Los podemos encontrar estampados con todo tipo de diseños divertidos que seguro que encantarán a los más pequeños de la casa.

  • Según el mango, los podemos encontrar que acaben en forma plana o de gancho. No es que uno sea mejor que otro, es cuestión de gustos, ya que mientras el de forma plana es más fácil de guardar, el otro, gracias a su forma, es más fácil de colgar.

Para concluir,  no hay que olvidar que los paraguas personalizados son un potente regalo promocional muy presente en el mundo de los regalos publicitarios, sobre todo en el mes de octubre cuando parece que el verano se acaba, comienza el otoño, y las lluvias empiezan a ser un poco más frecuentes. Y su éxito radica en su utilidad. ¿Qué mejor que regalar algo que ayude y ofrezca soluciones protegiéndonos de la lluvia? Este instrumento nunca pasará de moda.