Merchandising: menos logos y más hashtags

      Comentarios desactivados en Merchandising: menos logos y más hashtags
Merchandising con hashtags en abanicos publicitarios

Los productos de merchandising son medios publicitarios al alcance de pequeñas y medianas empresas. Bien utilizados, más que un gasto, son una inversión, pues sirven para fidelizar a los clientes, diferenciarse de la competencia, hacer branding y atraer a nuevos compradores. 

Eso sí, como decimos, tienen que utilizarse bien y eso pasa por elegir los regalos publicitarios adecuados y aprovechar la oportunidad que ofrecen como soporte para lanzar un mensaje que ayude a visibilizar la marca y hacerla reconocible.

En este sentido, más allá de imprimir el logotipo de la compañía –que es correcto, pero está tan visto que no llama la atención–, tenemos la opción de ser más creativos. ¿Cómo? Utilizando hashtags. 

Si quieres saber porqué, a continuación #telocontamos

3 RAZONES PARA HACER MERCHANDISING CON HASHTAGS

ES UNA FORMA DE DIFERENCIARTE ENTRE TANTO BOMBARDEO INFORMATIVO Y PUBLICITARIO

En la era digital, la sobrecarga de información y publicidad a la que estamos expuestos resulta tan abrumadora que incluso los expertos han acuñado un término para referirse a ella; lo llaman infoxicación. 

Solo en cuanto a publicidad física y audiovisual, los profesionales manejan la cifra de 3.000 impactos diarios por persona, lo que supone recibir más de un millón al año. Destacar entre tanto anuncio no es fácil… salvo que se haga algo diferente, como incorporar en el merchandising un mensaje en forma de hashtag que transmita la filosofía de la compañía y estimule al público a identificarse con ella.

Por poner un ejemplo, ¿qué te resulta más atractivo? ¿Android o “#Fandroid? Pues eso 😉

EL MERCHANDISING CON HASHTAGS TE ACERCA A TU PÚBLICO OBJETIVO DE FORMA COLOQUIAL

En 2007, de la mano de un usuario de Twitter, llegaron los hashtags y lo hicieron para quedarse. A estas alturas, nadie se extraña al ver una o varias palabras precedidas por el símbolo de la almohadilla. 

En redes sociales, todos escribimos estas etiquetas para participar o buscar conversaciones referentes a un mismo tema. Su uso es tan habitual que para una gran parte del público, sobre todo el joven, la parte más importante de la frase ya no es el verbo. ¡Es el hashtag! Utilizarlos es, por tanto, una forma de dirigirte a la audiencia de tú a tú, usando un lenguaje cercano, que reconocen.

USAR MERCHANDISING CON HASHTAGS PERMITE TRANSMITIR LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES CON LOS QUE SE IDENTIFICA LA MARCA

El merchandising para empresas genera engagement, amplía la visibilidad de una marca y ayuda a crear comunidad en torno a ella. Lo mismo podemos decir de los hashtags. Así que, unamos ambas tácticas. Algunas grandes empresas ya lo hacen. 

Hasta ahora, Nike, Coca-Cola, Ford, Apple o McDonald’s eran marcas reconocidas mundialmente a través de sus logotipos impresos en todos y cada uno de los elementos de su identidad corporativa, artículos de regalo incluidos. 

Sin embargo, desde hace un tiempo, muchas de ellas no dudan en sustituirlos o acompañarlos en sus estrategias publicitarias por hashtags. Lo aplican de distintos modos:

  • Algunas, como Nike o Red Bull, aprovechan el eslogan de la compañía. Ahí están sus famosos #justdoit y #TeDaAlas.
  • Otras, como Toyota, Ray-Ban, Danone o la UEFA, lo hacen basándose en conceptos con los que se identifican: #LetsGoPlaces, #ProudToBelong, #OnePlanetOneHealth y #EqualGame, respectivamente.
  • Muchas de ellas, la mayoría, crean el hashtag a partir del nombre de la empresa, de un nuevo producto o servicio que comercializan o de un evento en el que participan u organizan. #HeyGoogle, #DisneyOnIce, #AppleEvent y #iPhone11 son algunos ejemplos.

La última opción es las menos recomendable a la hora de usar merchandising con hashtags. Son las llamadas etiquetas corporativas de campaña o de marca. 

Las de campaña pierden relevancia en cuanto el evento termina. Las de marca están demasiado ligadas a lo puramente comercial y el público, por mucho que le regalen un artículo, cada vez es más reacio a hacer publicidad gratuitamente.

Sin embargo, la gente está dispuesta a mostrar un producto y un mensaje con los que se identifica, acorde a su personalidad, coherente con sus valores, su forma de pensar o de entender la vida. Entonces, en lugar de guardar ese regalo en un cajón, no dudarán en llevarlo consigo y enseñarlo, con lo que aumentan las posibilidades de que “conecte” con más gente y atraer a nuevos clientes. 

Cuando esto ocurre, el regalo publicitario cumple con los objetivos para los que se creó.

UN CASO DE ÉXITO DE MERCHANDISING CON HASHTAGS: LOS ABANICOS ROJOS DE LOS PREMIOS GOYA 2018 Y 2019

Como ejemplo de merchandising con hashtags que funciona, podemos contarte un caso en el que desde RegalosPublicitarios.com tuvimos el privilegio de colaborar.

En 2018, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) nos encargó 1.800 abanicos personalizados rojos con el mensaje #másmujeres impreso

Querían repartirlos entre los invitados a la gala de los Premios Goya de ese año. Con esta acción, buscaban reclamar mayor presencia femenina en el guión y la dirección del cine español. 

Actores y actrices como Paco León y Penélope Cruz, la cineasta Isabel Coixet y dirigentes políticos como Pablo Iglesias y Pedro Sánchez fueron algunos de los asistentes que posaron y pasearon por la alfombra roja con su abanico reivindicativo. 

La gran repercusión que tuvo en medios de comunicación y redes sociales nos llevó a repetir la colaboración en la gala de 2019. 

En esta segunda ocasión el objetivo de CIMA fue impulsar una iniciativa contra la violencia de género. Para ello recurrió de nuevo al llamativo abanico, esta vez con la etiqueta #NiUnaMenos. Se repartieron 3.200 entre los invitados al evento y, de nuevo, la visibilidad fue máxima.

En ambos casos el mensaje que se quería transmitir quedó claro. Era sencillo, directo y destacaba sobre el soporte escogido. Quien se identificara con él solo tenía que lucirlo o, al incorporar el símbolo del hashtag, compartirlo en redes sociales. Lo que no aparecía impreso era el logotipo de CIMA. Tampoco importó. Todo el mundo habló durante días de la Asociación y de los abanicos rojos de los Premios Goya. Sin duda, todo un ejemplo de cómo hacer merchandising con hashtags.