Cómo hacer una mascarilla casera paso a paso

      Comentarios desactivados en Cómo hacer una mascarilla casera paso a paso
Cómo hacer una mascarilla casera paso a paso

Desde hace unas semanas nos vemos envueltos en unas circunstancias inciertas. El COVID-19, nombre oficial que se le ha dado a este enfermedad infecciosa, ha desatado una crisis sanitaria sin precedentes. 

Esta situación ha llevado al Gobierno a tomar medidas rigurosas a la población, como el confinamiento, la restricción de viajes, y el cierre de establecimientos y comercios, entre las más importantes. 

En los últimos días, una nueva medida se está considerando y es la de hacer que la población use mascarillas cada vez que sale al exterior. Esto no sería un problema si no fuera porque la alarma social ha provocado una falta de suministro de mascarillas en toda España. En nuestra tienda online contamos con un apartado de mascarillas personalizadas, pero en estas circunstancias donde se puede dar falta de stock o plazos de entrega indefinidos, queremos explicaros paso por paso cómo fabricar una mascarilla casera.

Pasos para fabricar una mascarilla casera de tela

Es importante mencionar que la mascarilla casera que vamos a realizar no está homologada, pero nos puede servir si no tenemos ninguna y queremos protegernos. Después de cada uso, recomendamos lavarla a 60ºC. 

Para hacer nuestra propia mascarilla de tela necesitaremos un trozo de tela, una goma elástica, tijeras, una regla, hilo y una aguja o una máquina de coser. 

  • Paso 1. Con la ayuda de la regla y las tijeras, cortamos la tela en un rectángulo de 20cm de alto por 22cm de ancho. 
  • Paso 2. Hacemos un dobladillo de entre 6 y 8 milímetros en los 4 lados de la tela. Si tienes una máquina de coser, te aconsejamos remallar antes los lados para un mejor acabado.
  • Paso 3. Realizamos sobre la tela dos pliegues en horizontal hasta que el alto de la tela sea de 10cm. Pasamos una plancha de vapor por encima para que los pliegues se queden marcados y los reforzamos con varios pespuntes.  
  • Paso 4. Cortamos la goma elástica en dos trozos de unos 13 cm de largo cada uno. Las cosemos a las esquinas de la mascarilla con varios pespuntes. Asegúrate de reforzarlos bien para que no se descosan.

Y listo, siguiendo estos 4 sencillos pasos habremos fabricado una mascarilla de tela casera para protegernos. Adjuntamos un vídeo que explica cómo hacerla con los mismos pasos.

¿Cómo se pone una mascarilla protectora?

Para usarla y que sea efectiva debemos de seguir una serie de medidas. La mascarilla de tela debe guardarse en un ambiente limpio y seco, alejado de posibles focos de contaminación. Antes de ponérnosla, debemos lavarnos y desinfectar bien las manos (una buena opción son los geles desinfectantes antisépticos) y la cara. Cuando la coloquemos, se debe de ajustar a la cara con facilidad y debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla sin dejar ningún hueco al descubierto. Cuando queramos quitárnosla, debemos retirarla cogiéndola por las gomas elásticas y sin tocar la tela. 

Toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje. Entre todos conseguiremos superarlo y recuperarnos. #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosEntreTodos