Las luces de emergencia V16 y otros elementos de seguridad necesarios para una conducción segura

      Comentarios desactivados en Las luces de emergencia V16 y otros elementos de seguridad necesarios para una conducción segura
Luces de emergencia V16 y otros elementos de seguridad para la conducción

Cuando vamos en el coche, es necesario y de forma obligatoria llevar ciertos elementos para asegurar nuestra seguridad ante posibles contratiempos. Uno de ellos había sido, hasta hace muy poco, los triángulos de emergencia. Pero con los avances tecnológicos, parece que las luces de emergencia V16 comienzan a convertirse en un elemento más de nuestro vehículo que dentro de unos años destronará a los triángulos. Otro elemento que debemos llevar para que nuestro automóvil esté correctamente equipado son los chalecos reflectantes de alta visibilidad. Pero ¿sabemos todo lo que debemos de estos complementos? ¿No llevarlos puede ser motivo de multa? A continuación, os contaremos todo lo que debéis saber de estos elementos.

Chalecos reflectantes

Chalecos reflectantes

Los chalecos de alta visibilidad no son opcionales, es importante que todos los coches los lleven. Pueden ser rojos, naranjas o amarillos y es fundamental que tengan al menos dos bandas reflectantes horizontales de como mínimo 5 centímetros para garantizar la visibilidad. Su uso será siempre obligatorio cuando se abandone el vehículo en una vía interurbana, independientemente de si es por la calzada o por el arcén.

En el caso de haber más miembros que chalecos, solo podrán salir del vehículo aquellas personas que lo lleven. Esto solo podrá incumplirse en el caso de que los ocupantes del automóvil corran un peligro físico dentro de él, por ejemplo si está humeando. En el caso de no cumplir con esta normativa, puedes exponerte a recibir una sanción económica. Los casos más habituales donde se suele emplear esta prenda son en averías o accidentes.

No hace falta decir que es imprescindible llevarlos cuando tengamos que colocar los triángulos o estemos esperando la asistencia en carretera. Es importante que tus chalecos estén certificados según la normativa europea EN-71 para el uso de vehículos de turismo e industriales.

Luces de emergencia V16

Luces de emergencia V16

Parece que poco a poco, al igual que los vehículos, los sistemas de señalización van avanzando para aumentar nuestra seguridad y facilitarnos la conducción. Las luces de emergencia V16 son una herramienta que a través de un imán potente se coloca en el techo del automóvil. Este emite un destello luminoso, visible al menos a 1 km de distancia. Son de 360 grados lo que te garantiza ser visible en cualquier dirección. Además, tienen un color amarillento y deben contar con autonomía de al menos 30 minutos para ser de utilidad, por lo que es importante llevarlo siempre recargado.

Esta baliza V16 ayuda a indicar la posición del vehículo a otros conductores y de esta forma evitar posibles colisiones. Adicionalmente, estos dispositivos llevarán incorporados un sistema de geolocalización de forma que nos localice para auxiliarnos de la forma más eficaz posible.

Es importante tenerlo siempre a mano, por ejemplo un buen sitio donde tenerlo guardado es en la guantera ya que te permite acceder a ella de una manera sencilla y poder colocarla sin peligro. Por lo que salir del turismo no será necesario a no ser que sea totalmente necesario, contribuyendo notablemente a mejorar la seguridad vial. 

Estas luces de seguridad V16 no serán totalmente obligatorias hasta el 1 de enero del 2026, hasta entonces la DGT ha dado de plazo para que todos los conductores se hagan con dicho sistema. Es necesario que cuando vayas a adquirir una te fijes que estas estén homologadas por la normativa de la DGT. Las luces de emergencia para coches quieren convertirse en la alternativa a los triángulos de emergencia ya que nos permite indicar la posición sin bajarnos del coche, para así evitar los atropellos derivados de las averías que se producen en nuestro país. 

Triángulos de emergencia

Triángulos de emergencia

Por el momento, y por lo menos hasta el 2026, los triángulos van a seguir teniendo relevancia así que es fundamental saber colocarlos adecuadamente. Aunque es algo que se estudia cuando nos sacamos el carné de conducir, es normal que con el tiempo se nos pueda ir de la cabeza, por lo que no está de más refrescar la memoria y así asegurarnos de saber cómo actuar en situaciones de emergencia.

Lo primero que deberíamos hacer en caso de avería o cualquier contratiempo es encender las luces de emergencia, luego y como hemos comentado con anterioridad, antes de salir del vehículo será necesario ponerse el chaleco reflectante. Una vez hecho esto, podremos salir a la carretera. Los triángulos deben colocarse de forma perpendicular a la vía. Es importante ponerlos de la forma que mejor se vean, ya que buscamos señalizar un peligro y que el resto de conductores lo puedan ver de una manera sencilla y puedan tener precaución. Cuanto mejor estén colocados más visibles serán, y por ende más efectivos.

Según el tipo de calzada, el triángulo se deberá colocar a una distancia o a otra. En calzadas de doble sentido, de 2 a 3 carriles, debe colocarse uno por delante y otro por detrás. Y estos tienen que ponerse a unos 50 metros del vehículo. En los carriles de sentido único, o con más de dos por cada sentido solo será necesario ponerlo por detrás del coche. Como en el anterior caso debe colocarse a unos 50 metros y verse a 100 metros de distancia. Lo de la distancia no es un capricho, sino que busca que los coches que circulan a unos 120km/h tengan capacidad de reacción y puedan darse cuenta del peligro. Por eso es tan importante colocar los triángulos de la forma adecuada. Cuando ya están puestos debes volver al coche (en el caso de que sea posible) y esperar a la asistencia en carretera.

La seguridad en carretera es lo más importante por lo que es fundamental tener a mano estos artículos y saber usarlos de la forma más adecuada. Cumplir con todas las indicaciones nos garantizará un menor riesgo de accidente y una mayor seguridad.