La importancia de las imágenes en el marketing online

      Comentarios desactivados en La importancia de las imágenes en el marketing online
Ilustración portada

Es irónico que para hablar de la importancia de la parte visual en internet lo hagamos escribiendo, pero somos unos clásicos.

Desde hace varios años, la parte visual en Internet tiene una relevancia desbordante. Queremos recibir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible haciendo el mínimo esfuerzo. Es decir, queremos todo en imágenes. Que un impacto visual nos lo diga todo en menos de dos segundos. Pero, para más inri, esas imágenes tienen que ser de una manera determinada. Tienen que ser llamativas pero sencillas, fáciles de descifrar con un vistazo. Si a esto le añadimos que el contenido llama a la acción e implica al público, tendremos la mezcla perfecta.

Entre los tipos de elementos visuales que podemos encontrar en Internet encontramos:

Elementos visuales internet

Infografía elementos visuales

¿Véis? Es inevitable. Hasta nosotros hemos hecho una infografía sobre infografías.

Todos estos formatos son mucho más llamativos que los textos escritos. Un estudio realizado por Forrester, una compañía que analiza la influencia de lo visual en el medio online, dice que “un vídeo vale 1,8 millones de palabras”. Tal vez es un poco exagerado ¿no crees?, pero bueno, los expertos son ellos. 🙂

1'8 millones de palabras

1’8 millones de palabras

El motivo de que tenga más éxito el contenido audiovisual no se debe únicamente al ritmo frenético en el que vivimos. Sino a que las personas recordamos el 80% de lo que vemos y hacemos, el 10% de lo que escuchamos y el 20% de lo que leemos.

Cómo aprendemos más

Cómo aprendemos más

La importancia de producir vídeos corporativos de calidad en tu empresa

Se dice que el 58% de lo consumidores confían más en las compañías que producen contenido en vídeo. Mientras que el 71% guardan una opinión positiva de dichas empresas. Por eso hay que renovarse y tener una presencia audiovisual en las plataformas en las que se mueve tu target.

Como vemos, los datos para las empresas son sumamente importantes, ya que aportan la información necesaria para poder hacer la comunicación mucho más eficaz. También es cierto que no podemos hacer cualquier tipo de vídeo. Es necesario trabajar el contenido, ya que éste tiene que ser de calidad para que tenga alguna repercusión.

Si la producción no es muy buena, tendemos a quitar el vídeo. Ya sea porque la imagen no es de calidad, porque no tiene un montaje elaborado… Si por el contrario, la imagen es de diez, pero el contenido no nos aporta nada, el efecto es el mismo. Hay que tener en cuenta que importa en la misma medida el qué y el cómo. Por eso, conviene contratar a un profesional que nos asesore o nos realice el vídeo.

También es cierto que ha sido mucha la gente que aún así sigue publicando contenido escrito, como nosotros. Aunque la mayoría de las veces, a no ser que nos interese mucho, tan sólo nos leemos el 28% de la publicación. Por eso, si vamos a escribir, tenemos que conocer muy bien a nuestro público objetivo y cuáles son sus intereses, para así hacer contenido de calidad que llamen su atención.

Qué leemos de una publicación

Qué leemos de una publicación

Por lo tanto, si queremos que nuestro contenido llegue a más público en las redes sociales, conviene que hagamos vídeos. El motivo es que éstos se comparten 12 veces más que los textos. Quienes se han dado cuenta de la importancia del material audiovisual ha sido Playground. En Facebook sus vídeos de entre 45” y 2’ se comparten miles de veces y tienen aún más likes.

La opinión de una pequeña empresa

En nuestro caso, por ejemplo, nos gusta recurrir a los vídeos, especialmente del proceso de producción porque nos ayuda a que nuestros clientes vean que las cosas las hacemos nosotros mismos. Queremos demostrar que nos preocupamos por hacer las cosas bien y de que el resultado sea el buscado.

Pero también hay otras formas de llevar tu empresa al formato audiovisual. Muchos negocios recurren a los vídeos corporativos y vídeos promocionales. Es una forma muy rápida y entretenida de explicar a qué te dedicas.

No sólo son importantes los vídeos, las imágenes también ayudan mucho. Si quieres recurrir a ellas, lo mejor que puedes hacer es hacerlas tú mismo. Pero si no tienes tiempo o mucha mano para la fotografía, puedes recurrir a bancos de imágenes donde puedes descargarlas. Algunos ejemplos de estas galerías son Pixabay, Photl.com, Morguefile, Freeimages y Picography.  

En resumidas cuentas, tienes que ser consciente de que el contenido es el rey. Es importante lo que digas y cómo lo digas, y dentro del marketing online el vídeo es el formato con mayor crecimiento actualmente.

Estudia a tu target para saber qué es lo que más le llama la atención, cuáles son sus intereses, etc. Además, es importante saber en qué redes sociales se mueven, puesto que son una herramienta perfecta para visibilizar nuestro contenido. Para ello, tienes que tener en cuenta cómo vas a compartirlo, ya que cualquier cosa no es válida. Piensa que cada plataforma es diferente y tiene un público concreto, por lo que tienes que adaptar el mensaje a cada una de ellas.