¿Sabes cuál es la historia de las libretas publicitarias? Descubre su curioso origen

      Comentarios desactivados en ¿Sabes cuál es la historia de las libretas publicitarias? Descubre su curioso origen

Cada vez estamos más dentro de la “Era Digital”, y nos envuelven palabras que contienen el sufijo “tech”. Desde luego que no se puede negar que la tecnología ya forma parte de nuestro día a día, pero existen aún elementos analógicos que no podrán sustituirse nunca, como es el caso de las libretas, un artículo útil y que no parece que vaya a desaparecer por mucho tiempo.

Son muchos los que siguen prefiriendo las libretas para escribir en bolígrafo sobre papel anotaciones diarias, la lista de la compra, o hacer un esquema de lo que tenemos en mente. Y no es de extrañar, ya que es un método más que cómodo. 

Si tienes que apuntarte algo en el momento, estamos seguros de que no vas a abrir el ordenador o llevártelo de arriba para abajo. Aquí los cuadernos son mucho más cómodos. Igualmente te puedes preguntar “¿Pero no tenemos el bloc de notas en el smartphone?” Sí, no deja de ser una herramienta útil, pero no nos podrás negar que es mucho más fácil y rápido tomar las anotaciones a mano. Además, siempre parece que es más sencillo plasmar nuestros pensamientos y sensaciones sobre el papel.

Ahora que ponemos el foco en este producto, ¿lo sabemos todo sobre las libretas con logo de empresa? ¿Dónde se crearon? ¿Quién es el inventor? ¡Hacemos un rápido repaso!

¿De dónde viene la palabra “libreta”?

Según el diccionario de la RAE, el término “libreta” significa “Cuaderno o libro pequeño destinado a escribir en él anotaciones o cuentas”. El origen etimológico proviene de la palabra libro junto con el sufijo -eta-, femenino de -ete.

¿Cuál es la diferencia entre cuaderno y libreta?

Si acudimos otra vez al diccionario de la RAE, vemos que “cuaderno” significa “Conjunto o agregado de algunos pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro.” y “bloc” se define como “Conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente de modo que no se puedan desprender con facilidad”. Leyendolo ahora, podemos entender las diferencias:

  • Las libretas suelen llevar una tapa blanda, de cartulina fina, y por lo general tienen las hojas unidas entre sí por grapas o por una banda de pegamento.
  • Los cuadernos de notas tienen las hojas unidas por una espiral, y la tapa es dura. Tienen más cantidad de hojas, y las podemos encontrar con rayas, cuadros, u hojas lisas.
  • Los post its personalizados tienen las hojas unidas por cola en la parte superior, para poder desprenderlas con facilidad.

¿Quién fue el inventor de las libretas?

Su invención se remonta a los años 20, de la mano del australiano J. A. Birchall. Fue el primero en juntar los papeles junto con un trozo de cartulina, en vez de dejarlos sueltos. 

Primeras libreta creada por J.A. Birchall, inventor de la libreta

Una de las primeras libretas creadas por J.A. Birchall

A medida que la producción de papel se iba haciendo masiva, se abarata la producción de este invento, y como consecuencia, en poco tiempo, los cuadernos se convirtieron en un artículo presente en el día a día de las personas, sobre todo en las escuelas. Si nos remontamos mucho más atrás, podemos considerar que es la continuación de los papiros o litografías.

Aunque su uso se asocia al de los estudiantes, es mucho más amplio, sirviendo a artistas, periodistas, abogados… Se podría decir que cualquier persona que desee ordenar sus pensamientos o apuntarse la lista de la compra los utiliza.

No existe una única forma de cuaderno: puede ser anillado, recto, cosido, con puntos, de cuadrículas o líneas, hojas en blanco… En nuestro catálogo podrás personalizar todos los modelos, y de esta manera conseguirás más visibilidad para tu marca.

 ¿Cuáles son las partes de una libreta?

  • Espiral: Suelen ser de plástico o metal. Sirven para conservar la unidad sin importar el número de páginas que haya, además de evitar que las hojas se rompan.
  • Corte frontal: Lado opuesto a la espiral, representa el borde con el total de las hojas
  • Hoja de papel: En su mayoría se fabrican en color blanco, aunque pueden ser modificadas y personalizadas. Están compuestas por fibras de celulosa provenientes de árboles.
  • Micro perforaciones: Permiten arrancar las hojas sin que estas se dañen.
  • Tapa frontal y trasera: las podemos encontrar con multitud de diseños, con tapas más duras o más finas. También tiene la función de proteger las hojas que se encuentran en su interior.
  • Algunos incluyen un bolígrafo de regalo que va sujeto por una goma elástica.

Las libretas personalizadas, junto con los bolígrafos publicitarios, están muy presentes en el mundo publicitario desde hace años. Triunfan por su versatilidad, utilidad y por ser un producto atemporal. Pueden dirigirse hacia un público versátil independiente de su edad o el sector al que pertenezcan, y al poder personalizarlo es un regalo único, permitiendo la creación de diseños o ideas originales y eficaces. Las puedes regalar en diferentes situaciones, por ejemplo, como producto de merchandising en ferias y congresos, o como parte del pack de bienvenida para nuevos empleados.