Etiquetas de lavado, ¿qué ocultan los símbolos de la ropa?

      Comentarios desactivados en Etiquetas de lavado, ¿qué ocultan los símbolos de la ropa?

El vestuario laboral es una parte muy importante de cualquier negocio, ya que no solamente proporciona una identidad visual a la empresa, sino que también protege a los trabajadores de posibles riesgos y peligros en el lugar de trabajo. Sin embargo, la necesidad de reutilizar y cuidar adecuadamente la ropa laboral es un tema que, a menudo, se pasa por alto. Si todos tuviéramos un conocimiento más profundo de cómo se tiene que lavar y cuidar cada una de nuestras prendas, podríamos prolongar su vida útil, lo que no sólo beneficia a la empresa al ahorrar dinero en renovaciones anuales de uniformes laborales, sino también al medio ambiente al reducir la producción excesiva y masiva de ropa. En este artículo, exploraremos la importancia de la reutilización de la ropa y te explicaremos el significado de los símbolos de las etiquetas para que puedas llevar a cabo un cuidado adecuado del vestuario laboral de tu negocio.

Los símbolos de las etiquetas

Las etiquetas de lavado en nuestra ropa contienen una serie de símbolos que, a menudo, pueden resultar confusos. Hay algunos que, por lógica, son fácilmente reconocibles, como puede ser el símbolo de la cubeta, sin embargo, hay otros que pueden resultar más complicados de entender. 

Debes saber que existen varios tipos de símbolos en las etiquetas de la ropa, por eso, vamos a empezar distinguiendo entre:

  • Símbolos de lavado

Nos indican cuál es la forma adecuada de lavar la ropa y se representan mediante una cubeta llena de agua. 

1. Lavar con o sin agua. Estos símbolos nos indican si la prenda se puede lavar con normalidad, en máquina y con agua o si, por el contrario, es mejor no lavarla con agua. En el segundo caso, se trataría de un lavado en seco, que explicaremos más adelante.

2. Temperatura máxima adecuada. Estos símbolos nos indican cuál es la temperatura máxima a la que se puede lavar una prenda, siendo 30º la más baja y 95º la más alta. También hay otra forma de saber la temperatura correcta a la que se debe lavar la ropa, con puntos: un punto son 30º, dos son 40º, tres son 50º y cuatro son 60º.

3. Lavar a mano. Pictograma que nos advierte de que la prenda tiene que ser lavada a mano, ya que si se hace con lavadora es probable que se deforme.

4. Lavado delicado. Los símbolos de cubetas con líneas debajo indican la necesidad de lavar la prenda en modo lavado delicado. Cuantas más líneas, menor será el número de prendas que pongamos en la lavadora y menores las revoluciones del centrifugado.

Los símbolos podrían aparecer mezclados, lo que significa que hay que tener en cuenta más de una cosa a la hora de lavar la ropa. Por ejemplo, si nos encontramos con una etiqueta que tiene el pictograma de una cubeta con dos líneas debajo y un punto dentro, significa que debe ser un lavado delicado y como máximo a 30º.

  • Símbolos de limpieza en seco

Algunas prendas no se pueden lavar con agua, ¿entonces cómo se lavan? Pues bien, el caso es que hay ropa que, por sus tintes o por sus tejidos, no pueden limpiarse en casa de forma normal. Lo ideal es contar con ayuda de tintorerías y sitios especializados en limpieza de textiles que estén provistos de los materiales específicos necesarios para un correcto lavado de la prenda. Esto, además de señalarlo con el símbolo de la cubeta tachada, se indica con los pictogramas de lavado en seco.

  1. Lavar o no en seco. Pictograma que nos advierte de que la prenda tiene que ser lavada en seco o no.
  2. Lavar en seco con disolventes. Estos símbolos nos indican qué tipo de disolvente debemos utilizar en cada caso. Si en el círculo pone A, sirve cualquier disolvente. Si pone F, solamente disolventes minerales. Si pone P, disolventes que no contengan tricloroetileno.
  3. Otros símbolos de limpieza en seco. Estos cuatro símbolos nos indican, en el primer caso, que la prenda se tiene que lavar sin vapor. En el segundo, en ciclo corto, el siguiente a baja temperatura y en el último caso, lavar en seco con humedad reducida.
  • Símbolos de blanqueado

Aunque sabemos que el vestuario laboral puede ser muy distinto según qué profesiones. En algunas, el color blanco representa valores como limpieza e higiene, por lo que los empleados necesitan que su ropa esté completamente limpia y más si se trata de trabajos cara al público. Por eso, muchas veces surgen dudas sobre cómo es mejor lavar este tipo de prendas, pero lo cierto es que las etiquetas nos desvelan el secreto mediante triángulos.

  1. Blanqueamiento permitido. Símbolo que indica que se puede blanquear la prenda mediante cualquier tipo de blanqueador y lejía.  
  2. No se puede blanquear. Los triángulos tachados nos indican que no se puede utilizar ningún tipo de blanqueador en esa prenda.
  3. Blanquear con cloro o con oxígeno. Los triángulos con franjas dentro indican que la prenda se puede limpiar con blanqueadores basados en oxígeno. El siguiente triángulo, con las letras CL dentro indican que se puede blanquear con cloro, aunque está en desuso.
  • Símbolos de secado

Una vez que tenemos nuestra ropa laboral limpia, es el momento de secarla. ¿Al sol? ¿Con secadora? ¿Al aire libre?… Otro dato que podemos saber gracias a las etiquetas.

  1. Secado a máquina permitido o no. Estos símbolos de un cuadrado con un círculo dentro nos indican si la prenda se puede secar con secadora o no. En el caso de que aparezca el cuadrado tachado, no está permitido el secado a máquina. Si el símbolo que nos indica que se puede secar a máquina tiene el círculo relleno de color negro, significa que el secado debe ser en frío.
  2. Temperatura de la secadora. Del mismo modo que con la lavadora, debemos saber cuál es la temperatura adecuada a la que tenemos que secar nuestra ropa laboral con máquina. Esto lo podemos saber gracias a los siguientes símbolos. El cuadrado con un círculo dentro y un punto, significa baja temperatura. Dos puntos es temperatura media y tres, alta.
  3. Secado sin máquina. Pictogramas que nos indican que se debe secar la prenda al aire libre. En el caso de que aparezca el cuadrado con dos franjas diagonales en la esquina superior izquierda, quiere decir que se deje secar a la sombra.
  4. Secado en línea. Estos símbolos nos informan de que se debe dejar secar la prenda en línea. De nuevo, las franjas diagonales en la esquina superior izquierda nos indican que debe ser un secado a la sombra.
  5. Secado en horizontal. El cuadrado con una línea horizontal dentro significa que se debe dejar secar la prenda en horizontal. Si, además, tiene las franjas diagonales, es que debe ser a la sombra.
  6. Colgar para que escurra. El cuadrado con tres líneas verticales dentro nos indica que debemos dejar la prenda colgada para que se escurra el exceso de agua. Como ya sabes, si además tiene franjas diagonales en la esquina, es que tiene que ser a la sombra.

 

  • Símbolos de planchado

Muchas prendas utilizadas en uniformes laborales son bastante delicadas y se arrugan solo con mirarlas. Por eso, es necesario recurrir a planchas u otras herramientas de planchado, pero también hay que tomar ciertas precauciones para no estropear o quemar la ropa. Estos pictogramas son más sencillos de reconocer ya que representan una plancha.

  1. Se puede planchar o no. El símbolo de la plancha nos indica que es una prenda que sí que es apta para el planchado, al contrario que el símbolo de la plancha tachada.
  2. Temperatura del planchado. Igual que los demás símbolos, el planchado también tiene especificaciones de temperatura. El pictograma de la plancha con un punto significa que debe ser a baja temperatura. Dos puntos a temperatura media y tres a máxima temperatura.
  3. Planchado sin vapor. Cuando el símbolo de la plancha tenga debajo unas líneas que simulan el vapor y esté tachado, quiere decir que es una prenda apta para el planchado pero debe ser en seco, sin vapor.

Ahora ya tienes la ropa limpia, seca y bien planchada. ¿A que no era tan difícil como parecía? Aunque haya mucha variedad de pictogramas, realmente no es complicado comprender su significado y pararse a leer las etiquetas de nuestros uniformes laborales, facilitará el correcto mantenimiento del mismo, lo que provocará que se pueda reutilizar varios años sin necesidad de comprar uno nuevo. Esto favorece tanto a la empresa como al medio ambiente, con lo que si tu negocio comienza a hacer un uso adecuado de las herramientas de limpieza y secado de textiles, se reducirá bastante la contaminación y resultará positivo para la responsabilidad social y los valores de la compañía.