Equilibrar el trabajo con el ocio: la clave para mejorar el rendimiento

      Comentarios desactivados en Equilibrar el trabajo con el ocio: la clave para mejorar el rendimiento
El ocio en la empresa mejora el rendimiento

A muchos les ha pasado que, cuando trabajan durante horas seguidas sin parar, pueden llegar a sentirse cansados, estresados y hasta bloqueados mentalmente para resolver algún tema en particular, y es allí cuando necesitan levantarse y cambiar de ambiente aunque sea por unos instantes. Y nada mejor que acompañar esos minutos con momentos de ocio.

Diversos estudios en el área de Recursos Humanos indican la necesidad e importancia de que los empleados de una empresa cuenten con diversas pausas en sus jornadas laborales para descansar y desconectarse del entorno y estrés que pueden generar sus actividades.

Son muchas las empresas que han comprendido que una extensa jornada no es sinónimo de alta productividad, ya que los empleados suelen agotarse, bajando su rendimiento y aumentando su margen de error, lo cual no es positivo para la eficiencia y rentabilidad de un negocio.

Afortunadamente, poco a poco se han ido descubriendo los beneficios de incorporar dentro de sus jornadas ciertas pausas que permitan la relajación de los empleados, lo cual resulta tan importante e indispensable como otras necesidades fisiológicas, tal como alimentarse e ir al baño.

La importancia del ocio sobre la calidad de vida

El ocio representa una necesidad para alcanzar calidad de vida, logrando equilibrar las actividades de responsabilidad con momentos de relajación y disfrute, a través de diversas acciones que facilitan el control y desaparición del estrés.

El ocio actúa como una compensación después de trabajos arduos o jornadas que requieren de mucha concentración y precisión, llegando a ser una función terapéutica que permite recuperarse del cansancio mental y físico.

¿Cómo incorporan las empresas el ocio en sus actividades?

Cada vez se incrementan más las empresas que incorporan actividades de ocio dentro de sus jornadas, acondicionando áreas destinadas para la relajación y diversión de sus empleados, dada las experiencias positivas de otras empresas que se esmeran en colaborar con la calidad de vida de sus trabajadores porque conocen los beneficios que este tipo de acciones ocasionarán.

Particularmente destacan las empresas “jóvenes” con nuevas ideas y conceptos de rentabilidad, que valoran la importancia de no agobiar a sus empleados con jornadas excesivas que producen agotamiento físico y mental, y terminan afectando su creatividad y productividad. Cabe destacar que cada acción debe estar muy bien fundamentada y de forma equilibrada, evitando caer en una relajación excesiva que afecte sus operaciones y por consiguiente la rentabilidad.

Esta nueva cultura empresarial se enfoca en hacer del espacio laboral un lugar más cómodo y flexible para que el empleado pueda tener gratificantes momentos de esparcimiento y relajación en los momentos que sea requerido, con el objetivo de refrescar sus ideas y capacidades.

Las zonas de ocio de una empresa pueden incorporar áreas de descanso con cómodos sillones inclusive puffs, áreas para tomar café y disfrutar de un snack, diferentes mesas de juego como billares, airhockey, futbolines, diana electrónica, entre muchos otros.

Incluso hay empresas que ofrecen gimnasio, sauna, actividades culturales, oportunidades de viajes y diversas opciones de recreación a su equipo de trabajo, lo cual es sumamente valorado.

Beneficios de incorporar zonas de ocio en las empresas

  1. El ocio aumenta el buen humor y la felicidad, dejando a un lado la irritabilidad, el cansancio o las preocupaciones.
  2. Las pausas o descansos en las actividades laborales suelen estar relacionadas a compartir con otros compañeros, mediante actividades entretenidas que les permiten la interacción social, favoreciendo también las buenas relaciones de trabajo.
  3. Facilita la disminución del estrés, gracias a experiencias positivas que lograrán hacer sentir al empleado libre de presiones, cómodo, relajado y valorado como ser humano.
  4. Favorece la salud mental y física, lo que también fortalece el sistema inmunológico.
  5. Fortalece el sentido de pertenencia del empleado con la empresa, formando fuertes vínculos de lealtad y agradecimiento porque es una empresa que lo hace sentir cómodo y comprende sus necesidades humanas de descanso.
  6. Un empleado que se siente cómodo y satisfecho dentro de su entorno laboral mejora su rendimiento, tiende a ser más productivo y a dar su mejor esfuerzo para alcanzar sus objetivos y conservar su valioso trabajo.