¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar tu logo de empresa?

      Comentarios desactivados en ¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar tu logo de empresa?
Logos

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y nos guste o no, es verdad. Para una empresa, su carta de presentación es su logo. Es lo primero que van a reconocer de ella, motivo por el que tenemos que dedicarle tiempo a su diseño.

Antes que nada, queremos hacer un inciso para explicar un pequeño detalle. Coloquialmente, la palabra logo o logotipo hace referencia al “dibujito de la marca”. Bien, dentro del diseño de esta marca visual de una empresa, hay unos términos más exactos.

Por un lado tenemos el logotipo. Hablamos de las formaciones de palabras. Si nos fijamos, “logo” significa “palabra” en griego, por lo que sólo hablamos de la tipografía o parte escrita.

Logotipos de Coca Cola y Disney

Logotipos de Coca Cola y Disney

 

En segundo lugar tenemos el isotipo, el cual hace referencia a la parte simbólica o icónica de la marca. Un ejemplo claro es el símbolo de Nike.

Isotipo de Nike

Isotipo de Nike

El imagotipo es el conjunto del símbolo y la parte escrita, pero cada uno va por su lado.

Ejemplos de imagotipos

Ejemplos de imagotipos

En cambio, en el isologo, ambas partes están fusionadas de manera indivisible.

Isologos de diferentes marcas

Isologos de diferentes marcas

Hecha la aclaración, para no liar mucho las cosas, a lo largo del post utilizaremos el término logo, aunque ya sabemos la diferencia entre unos términos y otros.

Qué hacer antes de diseñar nuestro logo

Hay que pensar que el logotipo es el signo gráfico que permite la identificación de la empresa o el producto. Es decir, si la gente nos va a reconocer por algo va a ser por nuestro logo.

A la hora de crear el logotipo hay que tener muchas cosas en cuenta, por lo que no podemos tomárnoslo a la ligera. Es un trabajo concienzudo que requiere un gran esfuerzo y dedicación.

Lo primero que hay que hacer es estudiar el entorno en el que nos encontramos. Es necesario saber qué ha hecho la competencia hasta el momento y el sector en general. Si sabemos las formas y los colores que han utilizado tendremos una guía para poder diferenciarnos de los demás.

También hay que tener definido lo que queremos transmitir. Un logotipo tiene que decir muchas cosas de una forma muy concisa y directa. Tenemos que pensar en los valores de marca que queremos transmitir para poder plasmarlos en el diseño. Si un logo se hace bien, puede tener muy buena acogida y ser un referente.

En importante tener en cuenta los colores corporativos, ya que será lo que se asocie a nuestra marca y tendrá que encajar con los uniformes, merchandising, papelería, etc. Respecto a los colores, no conviene utilizar muchos por varias razones. Por un lado, a la hora de imprimir el logo en cualquier superficie, será más caro. Si vamos a plasmarlo en un tamaño muy reducido, lo más probable es que parezca una mancha y no se pueda reconocer hasta que se ve de cerca. Por otro lado, la elección de los pantones puede ser una tarea árdua de cara a imprimir el logo.

Por eso, lo mejor que se puede hacer es decantarse por la sencillez, con un máximo de tres colores, pero sin abusar mucho y que sea fácil de recordar. Un claro ejemplo es el logo de Nike. Muchas veces lo dibujamos inconscientemente mientras pensamos en nuestras cosas, por lo que es sencillo. Es negro, por lo que no puede ser más sencillo y no crea ninguna dificultad para recordarlo.

Lo que dice la forma del logo

Si creías que un logo era un simple dibujo, debes saber que hasta la forma y el tipo de línea transmiten algo.

Los logos que utilizan círculos transmiten fuerza y cooperación. Es sabido por todos que el círculo representa la unión y que ésta hace la fuerza. Por eso, empresas como Audi, BMW, Mercedes o, incluso, en los Juego Olímpicos, se utiliza el círculo en sus signos distintivos.

En el caso del cuadrado hablamos de equilibrio, algo que le encanta al ser humano visualmente hablando. Sólo hay que fijarse en la regla de los Tercios en fotografía, la sucesión de Fibonacci. Incluso cómo algunos directores de cine como Kubrik o Anderson recurren al equilibrio en cada una de sus escenas.

Los triángulos tienen mucho más significado a primera vista, sobre todo de peligro y poder. Por eso se tiende a utilizar esta figura en logos dirigidos a hombres, temas científicos o religiosos.

Las figuras geométricas no son las únicas que comunican algo. Las líneas también tienen mucho que decir.

Dentro de las líneas rectas encontramos diferentes tipos y, en función de las que usemos, estaremos diciendo una cosa u otra. Por ejemplo, las verticales comunican agresividad y dominación, lo que aporta confianza y eficiencia. Si vamos a utilizar líneas horizontales nos estaremos presentando como una empresa serena y estable. Mientras que las líneas diagonales dan más energía y emoción, ya que no rompen con el equilibrio que dan las otras dos. Eso sí, no debemos abusar de este tipo de líneas, ya que podría confundir al consumidor y hacerle desconfiar de nosotros.  

Finalmente, las líneas curvas aportan algo más de cercanía a la marca, dado que no son tan rígidas y parecen más humanas.

Así es, buscamos estabilidad, confianza, seguridad, algo que nos pueden dar las líneas rectas, pero no es suficiente. Nuestra parte más emocional termina venciendo al percibir las curvas más cercanas a lo que realmente somos, seres imperfectos y maleables.

Cada detalle es importante

Estos parámetros son una pequeña parte de todo lo que hay que tener en cuenta para crear un logo. Es muy importante darle toda la importancia que merece a este proceso, ya que es mucho más trascendental de lo que pensamos.

Es fundamental que sea lo más original posible y que no pueda confundirse con ningún otro logo existente. Tiene que tener una personalidad propia que diga prácticamente todo de la empresa sin necesidad de grandes explicaciones.

Si tienes un diseño pensado y crees que es el ideal, adelante. Actualmente hay una gran cantidad de páginas web donde puedes crear logos gratis e información sobre cómo crear logos. Estas son algunas de las páginas donde podemos diseñar nuestro logotipo online: Logaster, FreeLogoServices y Logotipogratis.

Pero si, por el contrario, no tienes muy claro qué hacer o cómo, lo mejor es que recurras a profesionales que puedan ayudarte. Piensa que luego podrás imprimir ese logo en todo tipo de productos promocionales y papelería, por lo que tendrá que ser comprensible y de buena calidad.