10 claves para hablar en público

      Comentarios desactivados en 10 claves para hablar en público

Hablar en público es hoy en día algo habitual en todas las profesiones. La oratoria es un arte y, como tal, se puede aprender y practicar. Estas son las claves:

1. Tener en cuenta el aspecto “logístico” de la charla. Valora el tipo de sala y de público, llega con antelación suficiente y prepara un guión detallado para organizar el argumento y presentarlo de forma lógica.

2. Contar con los elementos técnicos necesarios para que nada estropee el discurso. Un imprescindible son los pendrives, en los que almacenar la copia de la presentación.

3. Tomar precauciones. Entre otras, es imprescindible revisar el nivel de carga de tus dispositivos electrónicos. Por este motivo, regalar un power bank o un multiconector usb a un futuro orador es siempre una buena idea, estará siempre preparado.

4. Diseñar un comienzo impactante. Debe despertar el interés del público, ya que va a condicionar el resto de la charla. Una pregunta retórica, una noticia de impacto o una anécdota pueden resultar útiles.

5. Una buena pronunciación y fluidez. Hablar en público de forma natural facilita que el discurso se entienda y se aprecie mejor.

6. Usar bien las pausas. Es fundamental para una buena comprensión del lenguaje y enfatiza mucho lo que se pretende transmitir en ese momento. En ellas puedes aprovechar para beber agua y tomarte un pequeño respiro. Para más comodidad puedes optar por una botella de aluminio que mantendrá la temperatura en todo momento.

7. Huir de la monotonía. No hay que crear un discurso monótono. Algunas alteraciones del tono realizadas con armonía y suavidad animan a prestar más atención.

8. Mostrar entusiasmo y aplomo. Mantiene el interés de quien escucha, es contagioso e incita a la acción.

9. Recurrir a ayudas visuales. Enriquecen la exposición y ayudan a fijar el mensaje, pero usadas en exceso pueden ser contraproducentes. Puedes ayudarte de un puntero láser con el que guiar al oyente.

10. Trabajar la conclusión. Un buen cierre es lo que más recordarán los asistentes.

Con todos estos consejos, seguro que te resulta mucho más sencillo hablar en público. Ya sabes, la práctica hizo al maestro. Para todo lo demás, echa un vistazo a nuestra web, encontrarás una amplia variedad de artículos que te pueden ser de ayuda.