Cómo realizar una campaña de email marketing

      Comentarios desactivados en Cómo realizar una campaña de email marketing
Cómo realizar una campaña de email marketing

Cuando nos referimos a campañas de email marketing, debemos conocer que se trata de una estrategia de marketing directo cuya finalidad es la de hacer llegar un mensaje publicitario por medio del correo electrónico a una lista de contactos que estarán incluidos en una base de datos, con el objetivo de conseguir nuevos clientes, y también de mantener buenas relaciones con clientes ya existentes.

Al realizar una campaña de email marketing se aplican estrategias que persiguen lograr la fidelidad de marca, facilitando la comunicación e interacción entre las partes, de manera que incentive la intención de compra y pueda contribuir en el incremento de las ventas. Para que esto sea eficaz, se tiene que conseguir transmitir confianza hacia el producto o servicio ofrecido.

También es importante resaltar que respecto al entorno empresarial, los correos electrónicos constituyen de igual forma una parte esencial del estilo de trabajo y de las rutinas para canalizar solicitudes internas y externas. Si bien representa una herramienta con cierta antigüedad en el mercado, permanece totalmente vigente, y es totalmente accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como un móvil u ordenador.

¿Quieres saber cómo crear una campaña de email marketing desde cero y cuáles son sus ventajas? ¡Sigue leyendo para aprender y saber más!

Pasos para crear una campaña de email marketing

Es muy importante tener en cuenta los pasos correctos para realizar una campaña exitosa de email marketing. Estos son:

1. Definir el target

Debes tener muy claro a quién irá dirigido el mensaje, segmentando específicamente el sector de mercado que quieres abarcar. Para ello hay que tener en cuenta la ubicación geográfica, edad, género, estado civil, nivel social y profesional, estilo de vida, gustos e intereses.

2. El objetivo de la campaña

Establecer los objetivos y metas que deseas alcanzar con la campaña es crucial. Esto puede abarcar desde lograr la fidelización hacia tu marca, incrementar las ventas, lanzamiento de nuevos productos o servicios, hasta mejorar el posicionamiento, aumentar el tráfico web, aumentar la cantidad de suscriptores, entre otros.

En cuanto a las metas, estas se relacionan con factores numéricos y medibles, como por ejemplo querer lograr un incremento del 20% sobre el volumen de ventas actual.

3. Optimizar la base de datos

Es recomendable hacer una revisión y limpieza de la base de datos para identificar a los usuarios que no abren los mensajes o direcciones erradas que producen el efecto rebote, con el objetivo de quedarnos con lo que realmente será provechoso para nuestra campaña. Con este tipo de acciones también se busca evitar el spam.

Además, a la hora de enviar correos electrónicos, necesitarás una buena base de datos que contenga direcciones y contactos reales. Es importante para ello lograr una eficiente normalización de los datos, y diseñar un formulario para la suscripción insertado en tu página web y redes sociales que incluya los campos básicos de nombre y correo electrónico.

También puedes optar por contratar de forma temporal a perfiles profesionales especializados en estos temas de normalización para que te apoyen y ayuden con tu negocio. Es por ello que una de las mejores opciones es publicar un empleo para cubrir aquellas vacantes que tengan un perfil muy específico. 

4. Planificar los envíos

No puedes olvidar realizar una adecuada planificación para establecer el tiempo de duración de la campaña, así como los momentos ideales para realizar los envíos de los emails.

5. Diseño de los emails

Sabemos que lo que triunfa siempre es lo atractivo, por lo que para tu estrategia de email marketing será necesario presentar el mensaje al usuario de forma sencilla y atractiva, utilizando las estrategias necesarias para conocer qué es lo primero que mira una persona cuando navega por la red y cuáles son los puntos más fuertes, con el fin de captar toda la atención posible y lograr que el usuario no pierda el interés al revisar el contenido.

La información debe de estar muy bien organizada, donde destaquen los titulares, y es apropiado incluir imágenes relacionadas, inclusive en mayor proporción que los textos. También se debe incluir un botón llamativo que redireccione al usuario a la landing page en donde se podrá obtener toda la información de la campaña u objetivo que se quiere lograr.

6. El contenido de los emails

Utiliza un titular llamativo que logre reflejar el contenido en un par de palabras y que despierte interés. Cuida de la buena redacción y ortografía, y usa oraciones y frases cortas. También puedes incluir botones que enlacen a tus redes sociales de la empresa.

7. Antes de nada, realiza varios envíos de prueba

De esta manera podrás verificar que todo está en orden antes de mandar el mensaje final a los usuarios.

8. El email de bienvenida

Es importante realizar una presentación breve agradeciendo la suscripción a tus nuevos usuarios, además de que resulta muy oportuno para generar confianza con los usuarios. Se puede aprovechar este envío para dar a conocer quién eres, qué haces y qué ofreces al usuario que pueda resultar de su interés. Adicionalmente, puedes compartir contenido de tu blog, ofrecer algún incentivo extra o generar cierta expectativa.

9. Estadísticas

Por último pero no menos importante, es aconsejable efectuar mediciones constantes para determinar resultados de la campaña. Algunos de los datos de medición que se pueden obtener son: total de suscriptores por períodos, tasa de apertura, tasa de clicks, tipo de dispositivo que abrió el correo, enlaces usados, tráfico a la web, tasa de baja, etc. Recuerda que si no se puede medir, no se puede controlar ni mejorar.

Ventajas del email marketing

Es importante que sepas que el email marketing ofrece diversas ventajas, entre las cuales están incentivar la comunicación entre la empresa y el cliente potencial, y facilitar la comunicación con los clientes ya existentes generando confianza y cercanía. Los beneficios que puedes obtener al hacer email marketing son:

Facilita la segmentación: Este tipo de estrategias permite segmentar la base de datos de correos electrónicos a fin de hacer llegar el email solo al público objetivo. Así se podrán preparar mensajes personalizados a cada usuario.

Eficacia: Los usuarios que conforman nuestro público objetivo son quienes nos darán sus direcciones de correo para recibir la información porque les resulta de su interés y desean estar al tanto de las novedades ofrecidas en cuanto a productos y servicios, por lo tanto, no habrá desperdicio de tiempo u oportunidades, consiguiendo una mayor oportunidad de conversión. Además, es una herramienta efectiva para alcanzar la tan ansiada fidelidad de marca.

Es medible: Permite la medición de la efectividad de una campaña a través de las propias plataformas de email marketing, lo que también facilita el análisis del comportamiento de los usuarios en cuanto a aperturas, rebotes, bajas, impacto, entre otros.

Configuración de formatos: Ofrece la posibilidad de configurar distintos formatos para el email, de acuerdo a nuestras necesidades y gustos: resaltando frases, noticias, novedades y actualizaciones de la empresa, invitaciones a eventos, felicitaciones por cumpleaños, etc.

Es económico: Representa una estrategia accesible para muchos, no requiere de un gran presupuesto para ser ejecutada y se pueden obtener muy buenos resultados.

Práctico: Muchas plataformas de mailing ofrecen integraciones para incorporar formularios de suscripciones en tu propia web y así alimentar la base de datos.

Conocer las ventajas, así como los pasos y consejos presentados en este post, te ayudarán a lograr una campaña de email marketing exitosa, ponlos a prueba y te darás cuenta de sus increíbles resultados. ¡Mucho éxito!