10 técnicas para potenciar la creatividad y diferenciarte de la competencia

      Comentarios desactivados en 10 técnicas para potenciar la creatividad y diferenciarte de la competencia

A día de hoy, que casi todo está inventado y tiene su propio nombre y apellidos, las marcas deben encontrar elementos que las permitan diferenciarse de los competidores para destacar por encima de ellos. 

Además, las barreras de entrada al mercado son cada vez más bajas, con lo que seguirán surgiendo y surgiendo negocios que ofrezcan productos y servicios similares. Esto significa que la urgencia que tienen las compañías de diferenciarse, crece.

Ahora bien, ¿qué tienen que hacer las empresas para diferenciarse de las demás? 

Desde hace unos años, han ido surgiendo técnicas y metodologías para que los equipos de trabajo puedan potenciar su creatividad y encontrar ideas valiosas y exclusivas. 

Aquí te traemos una lista con algunas de las mejores técnicas para desarrollar y potenciar la creatividad:

1. BRAINSTORMING o LLUVIA DE IDEAS: 

Esta podría considerarse como la madre de las técnicas para generar ideas. Es un método grupal que consiste en ir apuntando en una pizarra (para que sea más visual) todas las ideas que vayan surgiendo por parte de todos los miembros del equipo. Por muy precipitadas o locas que parezcan, una vez escritas todas, las ideas se leen en voz alta y se debate para seleccionar cuáles son las mejores y poder pulir los detalles para adaptarlas a la realidad de la empresa. Existen algunas metodologías derivadas de esta, como el Brainwriting, que es básicamente igual pero en una misma hoja todos los miembros van anotando sus ideas.
2. SCAMPER:

Este método fue creado en 1971 por Bob Eberlee y se basa en analizar una situación desde distintas perspectivas para que surjan ideas que antes no se habían planteado. Hay que hacerse preguntas en base a los conceptos que conforman el acrónimo: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar y reorganizar. Un ejemplo podría ser: alternativas lúdicas para los sábados por la noche.

  • S: Sustituir cosas, lugares, procedimientos… ¿Qué pasaría si se saliera los martes? ¿Y si las fiestas son en el campo en vez de en la ciudad? ¿Qué podemos cambiar de la noche del sábado? ¿Y si cambiamos la noche por el día?
  • C: Combinar temas, conceptos, emociones… ¿Y si el sábado noche se hicieran competiciones deportivas? ¿Cómo se puede combinar la diversión con el silencio? ¿Y si el cine fuera gratis los sábados por la noche.
  • A: Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, personas… ¿Qué se ha hecho en otros sitios? ¿Cómo se divierte la gente en Laponia? ¿Y en Mongolia? ¿Cómo se divertía la gente hace 50 años?
  • M: Modificar o añadir algo a una idea o un producto, transformarlo. ¿Cómo salir y no beber alcohol? ¿Cómo se puede hacer una fiesta sin ruido? ¿Podemos divertirnos sin gastar dinero? ¿Cómo conocer gente interesante sin tener que beber?
  • P: Poner otros usos. Extraer las posibilidades ocultas de las cosas ¿Qué hay en los parques durante la noche de los sábados? ¿Quién está en las bibliotecas la noche de los sábados? ¿Y en los museos?
  • E: Eliminar conceptos, partes o elementos del problema. ¿Y si las ciudades no existieran? ¿Y si todos fuéramos en silla de ruedas? ¿Qué pasaría si tuviéramos que salir solos?
  • R: Reorganizar o invertir elementos, cambiarlos de lugar… ¿Qué pasaría si tuviéramos que trabajar los fines de semana? ¿Y si se saliera de lunes a viernes? ¿Qué pasaría si se pudiera beber en una biblioteca?

Una vez están desarrolladas las preguntas, hay que darle al coco y pensar en respuestas que sean originales.

3. ANALOGÍA:

Concepto creado por William Gordon en 1963 que consiste en comparar o relacionar dos o más seres u objetos, señalando las características generales y particulares. Se generan razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. También existe la analogía forzada que se trata de relacionar dos conceptos que no tengan nada que ver entre sí.

4. LOS SEIS SOMBREROS:

Una dinámica creada por el psicólogo Edward de Bono para favorecer la comunicación en las empresas y “entrenar” al cerebro para aprender a pensar mejor. Se basa en hacer uso de varios “sombreros” para conseguir un estilo de pensamiento variado, ágil y creativo. Esta metodología busca representar seis formas de pensar distintas en seis sombreros imaginarios. Cuando se intente tomar una decisión, cada sombrero ofrecerá una visión concreta y, una vez se usen todos de forma proactiva, se tendrá una mayor capacidad para tomar una decisión.

5. IMANCHIN:

Esta técnica es muy divertida y curiosa, aunque no es muy conocida. Se trata de entrar en una tienda o bazar donde vendan muchos objetos variados y coger inspiración de las cosas que hay, haciendo analogías con el objetivo creativo que se tenga.

6. MÉTODO 6-3-5:

Seis personas. Tres ideas. Cinco minutos. Este método sirve para conseguir muchas ideas nuevas en un periodo de tiempo corto. 

Se reúnen seis personas con un folio en blanco cada una y van a tener cinco minutos para escribir las tres ideas que se le ocurran en base a un tema pactado. Transcurrido ese tiempo, se rotan las hojas para que surjan otras tres ideas en cinco minutos, sirviendo las primeras de inspiración para el compañero. 

Al completar el círculo, entre las seis personas habrán conseguido 108 ideas en tan solo media hora.

7. MAPA MENTAL:

Los mapas mentales son una técnica que se puede emplear tanto de forma individual como grupal y consiste en representar ideas de forma gráfica, a través de un diagrama con dibujos y colores. Su objetivo es facilitar la visualización y comprensión de un tema y la manera en la que los individuos la interpretan. Gracias a los mapas mentales, se pueden ver clara y gráficamente las relaciones entre ideas y conceptos que parten de un mismo núcleo.

8. LISTA DE ATRIBUTOS:

En 1954, Robert P. Crawford creó una técnica de creación de ideas que consiste en identificar los atributos del problema creativo. Se pueden hacer listas de características físicas, situaciones, usos, frases, sinónimos, antónimos, partes, procesos, funciones, aspectos estéticos, connotaciones, etc. 

9. PNI:

Edward de Bono, además de los Seis Sombreros, también creó esta sencilla metodología que cumple la función de obligar a nuestra mente a expandirse y analizar situaciones desde diferentes enfoques. Promueve el trabajo del hemisferio de nuestra imaginación desde el pensamiento lateral

Para emplear esta técnica, hay que guiarse por tres pensamientos:

– Positivo: permite ver todas las fortalezas y aspectos positivos de una situación en concreto. 

– Negativo: para tener en cuenta las debilidades y riesgos que puede conllevar determinada situación Plantea escenarios no deseados o negativos.

– Interesante: explora un área de la situación que no es ni negativa ni positiva.

Como parte del pensamiento lateral, el método PNI actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Se abre a las posibilidades y busca soluciones originales a los problemas.

10. VISUALIZACIÓN CREATIVA:

Este método para modificar los pensamientos, se utiliza más en el trabajo de crecimiento personal pero se puede extrapolar perfectamente a una búsqueda de ideas o soluciones que no sean personales. 

La visualización creativa es una técnica cognitiva en la que, utilizando la imaginación, se crea una serie de imágenes mentales en la que poder proyectar las metas u objetivos que se tienen marcados. 

Este método no tiene ningún misterio ni es nada místico, simplemente se trata de usar la imaginación para modificar los pensamientos.

¿Cuál te ha parecido la metodología más interesante? La verdad es que todas son divertidas y muy útiles y si no te decantas por ninguna en particular, puedes ir probando hasta que encuentres la que mejor te funcione. 

En el mundo creativo, las nuevas ideas son la llave maestra y en ocasiones es complicado que surjan, así que no dudes en utilizar estas 10 técnicas para potenciar la creatividad y poder sacar reflexiones e ideas interesantes, así podrás diferenciarte de la competencia y llamar la atención del público de manera positiva.