Identidad e imagen ¿cómo diseñar la imagen corporativa de la empresa?

      Comentarios desactivados en Identidad e imagen ¿cómo diseñar la imagen corporativa de la empresa?

Durante el proceso de creación de una marca hay dos elementos clave: la imagen y la identidad. La imagen corporativa de una empresa es como los demás la perciben y los valores a la que la asocian. La identidad corporativa es el “ser” de una organización, su esencia, de ella dependerá en gran medida la imagen. Para conseguir transmitir una buena imagen se necesita un compromiso por parte de todos los actores implicados en una empresa.

De nuestra imagen dependerá que los clientes nos elijan a nosotros. Aquí la comunicación juega un papel muy importante, todos los elementos deben estar integrados y coordinados. Cuanto más cuides de tu imagen a largo plazo, mejor reputación lograrás. Esto es uno de los valores intangibles más importantes de los que dependerá en gran medida el éxito o fracaso de tu entidad.

Una vez tengas clara la identidad de tu organización, puedes comenzar a trabajar la imagen a través de elementos visuales. Como un logotipo, un nombre, un eslogan o la línea de diseño gráfico que seguirán los elementos de la publicidad de tu empresa.

Claves para cuidar tu imagen corporativa

Pero la imagen corporativa no tiene que ver solamente con elementos visuales. Sino que también tiene un componente psicológico que crea vínculos con los clientes. Surge como consecuencia de la identidad visual sumada a una actitud. Centrándonos en la parte visual, te daremos consejos para diseñar tu imagen corporativa.

  1. Determina quién eres, qué te mueve, qué haces y cómo lo harás. En función de esto, escoge los aspectos que te caractericen y te hagan destacar frente a tu competencia.
  2. Una vez sepas esto, deberás determinar un nombre que te identifique, que sea corto, fácil de pronunciar y diferenciador. Presta mucha atención a esta parte porque será el primer contacto de tu marca con el público.
  3. Tienes que escoger los colores, la tipografía y pensar en cómo diseñar tu logo. Estos deberán desprender la esencia de tu empresa para que a simple vista el consumidor te identifique. La percepción que tendrán tus clientes no será la misma si escoges una letra con líneas rectas que si optas por una cursiva. Lo mismo sucederá si escoges colores pastel, claros o más vivos. En función del carácter de tu empresa tendrás que decantarte por unos u otros.
  4. Una vez escogidos todos estos elementos deberás tenerlos en cuenta en todo el entorno que rodeará a tu entidad: decoración, oficinas, vehículos, puntos de venta, productos, uniforme, etc. También tendrás que comenzar a crear el material corporativo con una misma línea gráfica: material de papelería, lonas, banderolas, tarjetas, merchandising, etc.
  5. Los materiales de papelería son importantes ya que a través de ellos tendrás un contacto continuo con tus clientes. La imagen de papelería debe reforzar la identidad de tu empresa teniendo en cuenta, cartas, albaranes, facturas, sobres y el sello de tu empresa.
  6. Los folletos y catálogos son una forma de publicidad que debes contemplar. El diseño tiene que estar bien trabajado y seguir una línea gráfica con el resto de elementos para comunicar con eficacia. Debes emplear toda la creatividad en ellos ya que de ello dependerá que lo lean o no.
  7. La página web es otro elemento fundamental hoy en día, al igual que el resto de elementos debe seguir una coherencia en su diseño. Además debes tener en cuenta la estructura y la navegación, de esto dependerá en gran medida que el usuario siga navegando o abandone tu página. Por supuesto, los elementos visuales deben ser coherentes con tu marca.
  8. La existencia de un manual de identidad corporativa te ayudará a establecer unas normas que guíen el modo en que se deben aplicar los signos gráficos que te caracterizan para generar coherencia.

Ya sabes lo importante que es la identidad corporativa. ¡A por ello!

Es fundamental tener en cuenta la identidad e imagen corporativa de tu empresa. De ella dependerá la imagen y opinión que tengan los consumidores de tu marca. En gran medida, tener una identidad e imagen corporativas bien trabajadas guiará el buen funcionamiento de tu negocio. Es lo que te diferenciará de tu competencia y te hará ser la primera opción frente a ellos. ¡Anímate y sigue nuestros consejos!