GUÍA COMPLETA: Tipos de Mascarillas

      Comentarios desactivados en GUÍA COMPLETA: Tipos de Mascarillas
Guía Completa: Tipos de Mascarillas 2020

Recientemente, el Ministerio de Consumo ha publicado una guía para esclarecer la confusión que hay sobre los tipos de mascarillas protectoras que podemos encontrar. En esta guía se indica qué debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir mascarillas sanitarias y cuáles son las principales diferencias que hay entre ellas.

Desde hace unas semanas y adaptándonos a una nueva realidad y una nueva demanda, hemos sacado una línea de productos para hacer frente a esta situación y protegernos frente al virus. En esta categoría que hemos denominado Vuelta Al Trabajo, con el objetivo de poder retomar los negocios y volver a arrancar la economía, puedes encontrar una gran variedad de mascarillas para protegerse, algunas se pueden personalizar si quieres que tengan un toque único y especial. En el post de hoy te enseñamos los tipos de mascarillas sanitarias que hay según la Guía del Ministerio.

Mascarillas Higiénicas

Mascarillas higienicas

No son Equipos de Protección Individual (EPIs) ni Productos Sanitarios (PS), y se recomienda su uso para personas sanas. Son mascarillas que protegen tanto a la persona que la lleve puesta, como a los demás. Pueden ser reutilizables o no, y encontramos tres clases dentro de estas mascarillas higiénicas:

  • Las que cumplen las especificaciones UNE 0065 (sobre Mascarillas Higiénicas Reutilizables) o UNE 0064 (sobre Mascarillas Higiénicas No Reutilizables). En nuestra tienda online puedes encontrar varias mascarillas sanitarias que cumplen estas especificaciones, como la mascarilla reutilizable Liriax y la mascarilla protectora con filtro (ambas cumplen el UNE 0065), a parte de la mascarilla no reutilizable higiénica (UNE 0064).
  • Con otros ensayos, ya sea porque no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o porque se han sometido a ensayos de otras normas. En nuestra web puedes encontrar esta mascarilla de tejido equivalente a FFP2, que cumple con las especificaciones UNE-EN 14683 y UNE 149 (la mejor opción de mascarilla higiénica que tenemos), y esta mascarilla de tela protectora de tejido con tratamiento anti-bacteriano sometida a la prueba AATCC 100-2004 (sobre antimicrobianos en tejidos).
  • Mascarillas sin especificaciones que no se han sometido a ensayos ni pruebas.

Mascarillas Quirúrgicas

Mascarillas Quirúrgicas

Se recomienda su uso en personas infectadas para evitar la propagación del virus y protegerse a sí mismos y a los que están alrededor. Deben cumplir con el estándar de calidad UNE-EN 14683 (sobre Mascarillas Quirúrgicas). Hay 2 tipos según su Eficacia de Filtración: 

  • Tipo I: Su capacidad de filtrado BFE es de ≥95%.
  • Tipo II: Su capacidad es un poco superior a la de Tipo I, con un BFE de ≥ 98%. También puedes encontrar mascarillas quirúrgicas de Tipo II con resistencia frente a salpicaduras, que se denominan IIR. 

Mascarillas EPIs

Este tipo de mascarillas protectoras se deben dejar a profesionales que estén en contacto directo con el virus, ya que se catalogan como Equipos de Protección Individual. Deben cumplir la normativa UNE-EN 149 sobre Dispositivos de Protección Respiratoria, y pueden ser reutilizables o no. Existen 3 tipos de mascarillas según su Eficacia de Filtración:

  • FFP1: Filtran al menos el 78% de partículas transportadas por el aire.
  • FFP2: Son superiores que las anteriores, pues tienen una eficacia del 92% en la filtración. Disponemos de un modelo de mascarilla FFP2 personalizable, cumpliendo con la normativa UNE-EN 149.
  • FFP3: Son las mascarillas que más protegen de todas, con una eficacia del 98%.

Algunas mascarillas EPIs pueden llevar válvula de exhalación, pero el aire que se exhala no se filtra y no protege a los demás si llevamos una puesta.

Te dejamos un vídeo que hemos realizado donde te explicamos los diferentes tipos de mascarillas que podemos encontrar actualmente.

Consejos y recomendaciones

Se suele recomendar que el uso de cualquier mascarilla no exceda de 4 horas porque pueden llegar a ser molestas, aunque para estas situaciones contamos con salvaorejas protectores que evitan roces e irritaciones causadas por llevarlas tanto tiempo. 

Para asegurar un almacenamiento correcto de las mascarillas, recomendamos guardarlas en un lugar aislado y alejado de la suciedad y de la contaminación. Una opción es recurrir a las fundas protectoras y estuches para mascarillas, que las mantienen seguras y facilitan su almacenamiento y transporte.

Es imprescindible recordar que el uso de mascarillas protectoras debe ser complementario a otras medidas, como respetar la distancia de seguridad y llevar una buena limpieza e higiene personal. El uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios públicos en todas las fases de la desescalada, por lo que te animamos a que te protejas a ti y a tu público mientras volvemos a la nueva normalidad.

Entre todos, saldremos adelante y juntos recuperaremos la normalidad.