5 Claves para elegir tu merchandising personalizado

      Comentarios desactivados en 5 Claves para elegir tu merchandising personalizado
5 claves para elegir tu merchandising o regalos publicitarios personalizados

Tener un buen merchandising personalizado y elegido estratégicamente es esencial para poder reflejar los valores de tu marca y conseguir posicionarte en el sector. ¿Sabes cómo hacerlo? Te contamos las 5 claves.

La primera vez que una empresa o marca decide plantearse asistir a una feria o repartir algún tipo de regalo promocional a sus clientes o en un evento, le llega la duda de, ¿qué materiales escoger? ¿Cómo personalizarlos? Y a veces, se dejan llevar por algún elemento que les parezca gracioso o que sea económico, aunque lo realmente importante es: ¿refleja los valores de mi marca?

Las 5 claves para elegir tu merchandising personalizado

El presupuesto

Debemos tener claro antes de empezar a elegir nuestros materiales cuánto presupuesto tenemos. Es importante pensar a largo plazo, ya que cuántas más unidades realices, más económico saldrá, y siempre que sea posible guardar los regalos promocionales para un evento o acción posterior, compensa realizar más unidades de las que necesitas.

Una vez con el presupuesto cerrado para realizar vuestro merchandising, debes tener en cuenta dos factores de los que dependerá vuestro presupuesto:

  • Nº unidades a comprar. En todos los elementos personalizados, cuántas más unidades hagas, mejor saldrá el coste unitario.
  • Tipo de marcaje a utilizar, número de tintas y de posiciones. Hay que tener en cuenta que existen varias técnicas de marcaje (sublimación, serigrafía, tampografía, personalización con vinilo, grabación láser…). Dependiendo del material y las unidades, deberás elegir una u otra. Por ejemplo, en la serigrafía, tienes que pagar un coste de plancha (tantas planchas como colores y posiciones tenga tu diseño) y un coste de encendido de máquinas, por tanto, se amortizará cuántas más unidades hagas. También debes preguntar a la empresa en la que realices tu material promocional si se guardan las planchas para futuras ocasiones, ya que de esa forma te ahorrarías costes en los siguientes trabajos, siempre que mantengas el mismo diseño y tamaño.
  • Regalo elegido. Existen materiales promocionales desde pocos céntimos y algunos con un precio bastante más elevado. Debes tener en cuenta que no debes elegir el mismo merchandising para repartir en una feria de más de 1000 personas que el detalle que tienes con tus clientes.

Los valores

¿Cuáles son los valores de tu empresa? ¿Qué quieres que transmita tu material promocional? Es importante que te hagas esas dos preguntas antes de elegir nada. Que tu merchandising tenga relación con tu marca, hará que se identifique claramente con ella.

Marta Serrano de coMsentido explica que: “los valores de tu marca deben estar presentes en todas las formas de comunicar, y comunicamos con todas las acciones que realizamos en nombre de nuestra empresa: el merchandising, la forma de escribir los comunicados, nuestra página web…)”.

Por ejemplo, si eres una empresa que apuesta por el bienestar y la salud, nunca deberías regalar un mechero, ya que se identifica claramente con las personas fumadoras.

Si tienes un centro de deportes, elegir una toalla de microfibra o una botella reutilizable de agua puede ser una buena opción para transmitir la esencia de tu marca. Si tienes un restaurante que apuesta por la sostenibilidad, puedes regalar una pajitas de metal reutilizable para anunciar que van a dejar de existir las de plástico en tus establecimientos.

La utilidad

No debes olvidar que el principal objetivo es que ese merchandising que repartas a las personas se lo lleven a todas partes y lo luzcan. De poco sirve el regalo promocional que repartes y se mete en un cajón hasta que se cansan de él y se va a la papelera.

Debes tener en cuenta que sean objetos que vayan a utilizarse en el día a día, y a ser posible que vayan a ser vistos por más gente. Un claro ejemplo de regalos promocionales que es fácil que lleguen a mucha gente de mano en mano es un bolígrafo corporativo (¡importante que pinte bien!), una pelota antiestrés, un llavero, un pen drive…

El mensaje

No debes olvidar cuál va a ser la personalización de tu merchandising, lo típico es marcarlo con el logo pero es mucho más efectivo que vaya acompañado de un mensaje.

Eso sí, debe ser un mensaje elegido estratégicamente y a ser posible que sea perdurable en el tiempo o pueda reciclarse en futuras ocasiones. No es recomendable usar fechas o nombres de eventos específicos si no se tiene 100% claro que se van a repartir todas las unidades en ese mismo día.

El impacto

El regalo promocional por excelencia es el bolígrafo, ¿por qué? Porque tiene un bajo coste, cumple el objetivo de “la utilidad” a la perfección y es algo perdurable en el tiempo, pero… ¿impacta? Si regalas un bolígrafo normal, no. Por ello es importante elegir elementos que destaquen, aunque sea dentro de categorías muy típicas. Puedes probar con un bolígrafo con una forma relacionada con tu sector (jeringuilla en una asociación de enfermería), de materiales ecológicos (bambú, corcho, cartón), con pendrive incluido para empresas tecnológicas…

Aunque, lo que realmente te recomiendo, es que elijas materiales que produzcan un efecto WOW cuando los reciban. Y esos materiales dependerán únicamente de cómo sea tu empresa y cuál será el público al que te diriges.

Ahora que ya sabes más sobre cómo elegir tus regalos promocionales, ¿sabes ya qué vas a repartir en el stand de tu próxima feria?